Actualidad
Por Mario Guarda , 27 de noviembre de 2021

Alcaldes de Quinchao y Curaco de Vélez participaron en encuentro por gas a precio justo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Revisa las declaraciones de la alcaldesa Yáñez y el alcalde Garcés en el encuentro realizado en la comuna de Chiguayante.

La alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, junto al alcalde de Quinchao, René Garcés, viajaron para participar en la Cumbre Nacional del Gas a Precio Justo, que se realizó el viernes 26 de noviembre en la ciudad de Chiguayante, región del Bío Bío, a fin de unirse a la iniciativa de dicho municipio de disponer de gas a bajo costo para la comunidad.

En la reunión participaron cerca de 100 alcaldes, ocasión en la que se abordó la problemática por el combustible en Chile; se efectuó una exposición del “Modelo de gestión para el gas a precio justo”; una presentación del presidente del Sindicato ENAP Refinería Bío- Bío; y además una exposición del alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, para la constitución de la “Asociación de Municipios para la energía y combustibles a precio justo”, entre otros puntos.

En el encuentro, la alcaldesa Javiera Yáñez declaró que “esperamos tener gas a precio justo porque es parte de un servicio básico que impacta directamente en los bolsillos de las personas más vulnerables de cada una de las comunas”.

La jefa comunal dijo que espera replicar esta buena idea, pero al mismo tiempo "hablar con honestidad y con transparencia para entregar una información concreta. Tenemos que ver los costos, los traslados, la logística y ver si es posible o no replicar esta iniciativa, y eso lo sabremos de esta manera; escuchando, revisando los modelos de gestión, creando nexos con los equipos técnicos de la municipalidad de Chiguayante, que va un pazo mas adelante y que ha querido en el marco de la solidaridad compartir esta iniciativa y los avances que ellos han sostenido”.

Por su parte el alcalde René Garcés, señaló que “estar aquí presentes es también una apuesta de Chiloé, creo que aquí hay una mirada mucho mas grande, también desde nuestras comunas cuando hoy día en las islas del mar interior tenemos el gas casi a $35.000 el balón de 15, y vemos que acá en esta zona los valores son bastante diferentes, aun considerando los costos asociados al flete creemos que es una oportunidad”.

Asimismo Garcés expresó que “aquí tenemos la responsabilidad de la Asociación Chilena de Municipalidades, Capítulo Chiloé, para también poder traspasar este conocimiento y poder ver la factibilidad técnica de poder hacerlo, quizás con un centro de distribución para Chiloé, entendiendo que todas las regiones de alguna forma están avanzando, y quieren avanzar en aquello, así que contentos hay día, avanzamos, y vamos a estar en todas las instancias que podamos ver que podamos generar una mejora sustancial en las condiciones de vida de nuestros habitantes” concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel