Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de octubre de 2021

Río Negro, Los Muermos y Futaleufú ingresarán al programa Quiero mi Barrio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Seremi de Vivienda y Urbanismo.
Compartir

Iniciativa del Minvu, que permitirá financiar proyectos urbanos y sociales, comenzará a implementarse el 2022.

Las comunas de Río Negro, Los Muermos y Futaleufú ingresarán por primera vez al programa “Quiero mi Barrio” del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), que busca mejorar la calidad de vida en poblaciones que presentan deterioro urbano, segregación y vulnerabilidad social.

Las obras que podrán financiarse serán elegidas vecinalmente y van desde áreas verdes hasta equipamientos deportivos y comunitarios, incluyendo mejoramiento de calles y veredas y el fortalecimiento de las relaciones comunitarias, dentro de un marco presupuestario de $845 millones que comenzará a implementarse el 2022 y durante 4 años de ejecución.

Entre 12 comunas postulantes, los nuevos barrios seleccionados en la modalidad concursable son “Lagos de Chile” de Río Negro y “Renacer” de Los Muermos, sectores que fueron priorizados con criterios de accesibilidad a bienes públicos, carencia de integración social, indicadores de calidad de vida y participación comunitaria.

Además, fue seleccionado el barrio “Futaleufú” en la comuna del mismo nombre, en la modalidad de Barrio de Interés Regional, en base a estrategias de desarrollo.

Esta selección fue realizada la tarde de este martes por un jurado regional que estuvo integrado por el gobernador regional, Patricio Vallespín; el delegado presidencial regional, Carlos Geisse; y los secretarios regionales ministeriales de Vivienda y Urbanismo y Medio Ambiente, Jorge Guevara y Klaus Kosiel, respectivamente; además de representantes del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) y de los ministerios de Desarrollo Social y Familia, Educación y Bienes Nacionales.

Tras la votación del jurado regional, el seremi del Minvu dedicó palabras a los vecinos y vecinas de los doce barrios que postularon este año, “en especial a quienes integran los proyectos que recibieron el más alto puntaje en Río Negro y Los Muermos, comunas donde nunca había llegado el Quiero mi Barrio, al igual que en la comuna de Futaleufú en la provincia de Palena, donde queremos ayudar a implementar un programa que trabaje junto a la comunidad para mejorar la calidad de vida”, comentó Jorge Guevara.

Por su parte, el delegado presidencial regional destacó que este programa “es muy querido por los alcaldes y comunidades de las distintas poblaciones que postulan a este concurso. Hubiéramos querido que más proyectos hubiesen podido clasificar, pero tenemos que destacar a las nuevas comunas de la región que ganaron en esta versión, por lo que felicitamos a los pobladores de los polígonos barriales seleccionados", señaló Carlos Geisse.

Desde el nivel central, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó a los 50 nuevos barrios que fueron seleccionados en este proceso a nivel nacional, en los cuales dijo “aportaremos con la recuperación urbana de estos sectores, respetando su identidad local y respondiendo a los anhelos de miles de vecinos y vecinas a través de una inversión de $42.250 millones”.

Los proyectos de Recuperación de Barrios “Quiero Mi Barrio” se han realizado durante los últimos 15 años en 710 barrios del país, en beneficio de 1.547.206 vecinos y vecinas. Actualmente hay 218 barrios en ejecución, 10 de los cuales están en la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel