Actualidad
Por Pablo Barría , 15 de octubre de 2021Investigan uso de más de mil vacunas Pfizer vencidas en Chiloé
Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 añosSeremi de salud convocó con urgencia a departamentos de salud de algunos municipios de la región, especialmente del archipiélago.
Una situación compleja con las vacunas Pfizer, que se utilizan para la inoculación del Covid-19, en su tercera dosis, enfrenta la región de Los Lagos, luego que se supo que hay un error programático con el contenido de este fármaco, lo que se traduce en palabras simples, que la vacuna que se aplicó a más de mil personas, estarían vencidas.
Por esta razón la mañana de este viernes se llevó a efecto una reunión entre la Seremi de Salud y los departamentos homólogos de varias municipalidades de la región, especialmente de la provincia de Chiloé. Ya que sería cuatro comunas de esa zona, las afectadas por esta inoculación.
Comunicado Seremi Salud
Desde la Seremi de salud, se emitió un comunicado de prensa donde se señala que “en el marco del programa de vacunación Covid-19, la Seremi de salud de Los Lagos informa la ocasión de un error programático (EPRO) localizado en la Provincia de Chiloé.
De acuerdo a lo informado por el programa de inmunizaciones se trata de la administración de 1052 dosis de vacunas Pfizer en la Provincia de Chiloé, con hasta 34 días de descongelamiento, siendo 31 días la vigencia una vez descongeladas.
Estas dosis se consideran que pudieron haber perdido su protección; sin embargo, no implican un riesgo para la salud de las personas”.
El comunicado agrega que “la Seremi de Salud ha determinado diversas acciones a seguir entre ellas: Una primera reunión informativa con los alcaldes, los jefes de los departamentos de salud municipal y encargados de vacunación comunales, de la provincia de Chiloé, para entregar los primeros lineamientos y el abordaje de acción, actividad realizada esta mañana.
Un proceso de investigación al interior de la Seremi de Salud inmediato para determinar las responsabilidades en los protocolos para la distribución de la vacuna.
Y el desarrollo de un nuevo proceso de vacunación en las diversas comunas, en las personas que recibieron dichas dosis, para asegurar la adecuada protección contra el Covid-19 a la comunidad.
COMENTA AQUÍ