Actualidad
Por Mario Guarda , 26 de octubre de 2021

Inauguraron módulo del Programa Mujeres Rurales en provincia de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

61 mujeres campesinas recibirán capacitación por tres años.

En las comunas de Futaleufú y Chaitén, Provincia de Palena, se celebró la inauguración de un nuevo módulo del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu, que por espacio de tres años capacitará a 61 campesinas de la zona, divididas en seis grupos, para su crecimiento personal y el desarrollo de emprendimientos productivos asociativos.

Carlos Gómez, director de INDAP Los Lagos, destacó la extensión del programa a este territorio extremo como algo histórico. “Es un módulo nuevo que va a entregarles herramientas a las mujeres a través del Prodemu, principalmente en materias organizacionales, de empoderamiento personal y de técnicas productivas y de comercialización de sus productos”, dijo.

Añadió que el Programa Mujeres Rurales cuenta además con acompañamiento psicológico, cuyo objetivo es que las participantes se conviertan en líderes independientes e innovadoras.

Para Ximena Pardo, directora regional de Prodemu, el nuevo módulo es la extensión de un trabajo colaborativo que se realiza con INDAP desde hace casi 30 años y se pudo concretar gracias a las gestiones realizadas por la directora nacional de la institución, Paola Diez, para asegurar estos 61 cupos.

“Es una alegría venir a inaugurar este módulo de Palena Sur, donde 61 mujeres de la Región de Los Lagos, de la Provincia de Palena, tienen hoy la posibilidad de participar, no solo para desarrollar sus talentos y habilidades técnicas en distintos rubros (artesanía en cuero y lana, apicultura, frutales menores, productos procesados y hortalizas) sino que también para empoderase”, expresó Ximena Pardo.

Amanda Mancilla, de la Agrupación de Mujeres Rurales de Santa Bárbara, celebró la oportunidad de profundizar capacidades y generar proyectos para muchas personas que han vuelto a la zona de Chaitén. “Nosotras hoy estamos enfocadas a telares y todo lo que podamos aprender, yo en telar decorativo, que es algo que no sabía, y las demás en telar mapuche”, comentó.

El Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu ha sido un punto inicial para numerosos proyectos exitosos liderados por mujeres, quienes reciben asesoría integral con miras a conformar iniciativas asociativas en rubros agrícolas y de artesanía. En la Región de Los Lagos este nuevo módulo se suma a los ya existentes en las provincias de Osorno, Llanquihue y Chiloé.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel