Actualidad
Por Mario Guarda , 22 de octubre de 2021

Escasez hídrica: Municipio de Castro abastece de agua a sectores rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Llaman a no desperdiciar el agua y dejar de lado las malas prácticas, especialmente en la época estival, lo que finalmente perjudica a toda la población.

La crisis hídrica golpea muy duro al archipiélago, por tal motivo el Municipio de Castro trabaja desde el 2017 distribuyendo agua potable en sectores rurales de la comuna con la ayuda de un camión aljibe de propiedad municipal, cuya capacidad llega a los 12 mil litros. Gracias este irrestricto compromiso, casi 100 familias de 14 sectores de Castro reciben en tiempo y forma el suministro para consumo humano.

Pese al reciente decreto del Ministerio de Obras Públicas, que declara a la provincia de Chiloé, junto a las demás provincias de la región, como zonas de escasez hídrica, el trabajo ya está instalado en la comuna y responde a lo establecido por el alcalde Juan Eduardo Vera de surtir de forma permanente a las familias que lo necesitan.

Cristian Ruiz, encargado de la Oficina de Emergencia y Protección Civil de la Municipalidad de Castro, dijo que lo que establece el decreto 213 del MOP ayuda en la entrega de recursos para facilitar la distribución de agua para los próximos meses, que a todas luces serán más complejos. Sin embargo el funcionario municipal dijo que esta situación se viene abordando desde hace mucho tiempo en el consistorio local.

AUMENTO

Ruiz dio a conocer que cada vez es mayor el número de personas que solicitan que se les suministre agua desde que comenzó con fuerza la ayuda hace cuatro años, sin embargo, una de las preocupaciones es la falta de agua en las islas, especialmente en Quehui. A petición del alcalde, se solicitó al gobierno la entrega de recursos y medios para que los pobladores tengan una solución permanente para acceder al agua de consumo humano.

SANCIONES

La buena administración y posterior fiscalización en la entrega del agua ha significado que desde la Oficina de Emergencia y Protección Civil hayan aplicado duras sanciones a quienes han hecho una mala utilización del agua, llegando a sacarlos del circuito de entregas que se hace a diario con la ayuda del camión aljibe.

El llamado que se hace desde Castro Municipio es a no desperdiciar el agua y dejar de lado las malas prácticas, especialmente en la época estival, lo que finalmente causa perjuicios a toda la población y ocasiona que cada vez el agua sea más escasa para todos y todas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel