Actualidad
Por María Isabel Triviño , 2 de octubre de 2021

Emblemático perro osornino es el símbolo de la primera clínica veterinaria municipal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fotos: Facebook.
Compartir

Conozca la historia de Don Luis Apolo, quien representa la urgente y necesaria tenencia responsable de mascotas, por la cual abogaron asistentes a la inauguración del anhelado recinto, que atenderá de manera gratuita hasta fines de diciembre.

Don Luis Apolo. Ese es el nombre de la primera clínica veterinaria municipal de la comuna de Osorno, que en una muy emotiva ceremonia fue inaugurada este viernes 1 de octubre, en el sector Ovejería Bajo de la ciudad.

Y es que el nombre de este esperado y anhelado recinto no podría haber sido más apropiado. 

Hasta hace algunos meses Don Luis Apolo era el perro callejero más famoso de Osorno. Asiduo participante de las marchas que se desarrollaban en el centro, esas calles que recorría a diario y que eran el hogar de este perro, muy querido por miles de osorninos y osorninas. Tanto así que cuenta con Facebook y, próximamente, tendrá una estatua frente a esta clínica veterinaria de atención primaria.

“Esto le da un sentido diferente (a la clínica), porque acá a los que queremos dignificar es a los animales”, explicó el alcalde de Osorno, Emeterio Carrillo.

Este recinto fue un sueño largamente acariciado por las numerosas agrupaciones animalistas de la ciudad. Tras años de buscar apoyo, fue durante la campaña municipal de este año que uno de los candidatos, y hoy jefe comunal, aceptó el desafío que le plantearon los amantes de los animales. Asumió un compromiso público, refrendado ante notario, el que cumplió sólo 90 días después de haber asumido el cargo.

Hilda y Don Luis Apolo posan junto a representantes de agrupaciones animalistas de Osorno.

RESPONSABILIDAD

Muy emocionada Hilda Madrid, quien adoptó a Don Luis Apolo, señaló que “al fin se cumplió este sueño de todos los animalistas, de toda la gente que pide ayuda para ellos, que no tienen voz. Nosotros tenemos que ser su voz, su ayuda y no solamente darles un plato de comida. Hay muchos Luis Apolo que buscan el cariño de un hogar”, recordó.

Emocionada, contó que le daba pena que al final de las marchas todos se iban a sus casas y él quedaba en la calle, sobre un cartón. “No era vida para él, que ya tiene 18 años y una artritis muy avanzada”, comentó.

Hilda subrayó que “no hay amor más incondicional que el de un animal, no piden lujos, no te reprochan, te esperan y solamente quieren un cariño, una palmada o una mirada. El perro que más amor necesita es el que está en la calle, el abandonado, el maltratado. Es una tarea diaria que necesita el compromiso de la comunidad", concluyó.

En este contexto, el alcalde de Osorno enfatizó que “las autoridades podemos hacer muchos esfuerzos, las organizaciones podrán comprometerse con el trabajo y la tenencia responsable, pero si no encontramos colaboración de la comunidad, el tema de los animales abandonados no se va a acabar nunca”, insistió.

“Seamos responsables con nuestras mascotas, cuidémoslas. Un animal también siente y sufre. Debemos velar por la dignidad de ellos”, recalcó Carrillo. 

ATENCIONES   

Asimismo, el alcalde osornino comentó que durante los primeros tres meses de funcionamiento habrá marcha blanca en la nueva clínica veterinaria municipal Don Luis Apolo, ubicada en calle Vicente Zegers 815, al lado de la cancha Lago Rupanco, en el sector de Ovejería Bajo.

“Los cobros se iniciarán a partir de enero y, en todo caso, son menores”, adelantó el jefe comunal, quien añadió que se evaluará los casos de personas que tengan dificultades para pagar, lo que dijo se verá a través de informes sociales.

Alejandra Navarrete, encargada del departamento de Medio Ambiente del municipio, aclaró que esta es una clínica de atención primaria, no de urgencias, en la que dijo ofrecerán diversas prestaciones a perros y gatos.

Detalló que las atenciones contemplan la aplicación de la vacuna séxtuple para perro, la vacuna triple felina para gatos, la vacuna antirrábica (perros y gatos), antiparasitarios y colocación de micro chip, incluyendo ingreso a la plataforma de los dueños como responsables de la mascota.

Para ello, el recinto contará con médico veterinario, asistente de veterinario, administrativos y auxiliares. Y el horario de atención será de lunes a jueves desde 9 a 17:15 horas, y los viernes desde 9 a 16:15 horas. 

Navarrete también comentó que darán 20 horas el día y los interesados pueden solicitar una, llamando al teléfono 642 214771.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel