Actualidad
Por Pablo Barría , 3 de octubre de 2021 | 01:00

Cuatro emergencias debió controlar bomberos de Puerto Montt en menos de 12 horas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Arduo trabajo de bomberos
Compartir

El incendio que movilizó la mayor cantidad de recursos fue el de una antigua residencial del centro de la ciudad. En otra emergencia un carro colisionó con un vehículo particular cuyo conductor no habría dado el espacio de maniobra de la máquina.

El primer llamado de incendio se produjo a las 3:45 de la madrugada Avenida la Cruz con Fernando Vives, en la población Padre Hurtado, en dicho lugar se vio afectada una casa de dos pisos que resultó con el 60% de su estructura dañada y una persona lesionada de consideración.

Ya durante la mañana, pasadas las 10 horas, se declaró un siniestro de proporciones en la esquina de las calles Illapel con Antonio Varas, en pleno centro de Puerto Montt. Allí se ubican la residencial y hotel El Candil. La primera estructura, aledaña a un restaurante, ardió de manera súbita y obligó al despliegue de siete compañías de bomberos con más de 100 voluntarios y voluntarias que llegaron hasta el sitio para colaborar en su extinción.

En la emergencia, dos voluntarios resultaron lesionados, uno en la rodilla y el otro con un problema en la zona lumbar. Los voluntarios lesionados son de Cuarta y Sexta compañías respectivamente y debieron ser atendidos por personal del SAMU.

Fuerte crítica a SAESA 

El comandante del cuerpo de bomberos de Puerto Montt, Felipe Sotomayor, quien estuvo a cargo de las labores, afirmó que una vez más se vieron afectados por la tardía respuesta del personal de SAESA en la desconexión de las líneas eléctricas. “La compañía eléctrica coloca nuevamente en riesgo a mis hombres, y nos dificulta las tareas de extinción y rescate”, enfatizó molesto el jefe bomberil.

Además aclaró que la compañía demoró una hora en llegar a cortar la energía en las líneas y una vez que lo hicieron tampoco avisaron a la comndancia de los voluntarios. “No se apersonó nadie de SAESA a hablar conmigo al puesto de mando, lo cual también es grave, porque eso significa que no hay acciones coordinadas”.

Respecto a este tema el Seremi de Gobierno, Luis Toledo, dijo que tomó nota de la situación y solicitará al Seremi de Energía las acciones concretas respecto a las quejas. “Ya informé de esta situación al grupo del COE regional y tomé contacto telefónico con el director regional de ONEMI y en la reunión de gabinete regional de este lunes haré presente la inquietud al Seremi de Energía, que es la cartera que corresponde", reiteró el representante del gobierno.

Tercer llamado de incendio

Cuando habían transcurrido algunos minutos del control de la emergencia de la residencial en Calle Illapel, una tercer llamado comenzaba a gestarse, esta vez en la calle Guillermo Gallardo esquina Luís Ross de la capital de Los Lgos. Ahí una antigua casona de tres pisos, también usada como residencial, comenzaba a arder en el sector de la cocina, lo que motivó que acudieran al lugar algunas máquinas que estaban en el incendio de Illapel y otras unidades que estaban en sus cuarteles. 

Aquí habló el segundo comandante, Boris Johnson, quien manifestó que la emergencia se controló de manera rápida porque hubo un oportuno llamado a la central de emergencias, “la llamada fue rápida y la llegada de los vehículos de emergencia también. Era una casa de tres pisos, con peligro inminente de propagación y existió fuego sólo en una parte de la vivienda”.

La casona fue rápidamente evacuada por sus habitantes, sin que se registraran personas lesionadas.

Cuarta emergencia y colisión de carro

La colisión del carro de 8va compañía 

A penas una hora de terminados los siniestros del centro, los voluntarios debieron trasladarse hasta la calle Sargento Silva con Antihual, en la población Antillanca. Éste era el cuarto llamado de incendio en Puerto Montt en menos de 12 horas. Hasta aquí acudieron tres compañías para controlar la emergencia.

En los instantes que las máquinas se desplazaban al lugar el carro de 8va Compañía colisionó con un automóvil particular, resultando con daños menores el carro y el automóvil -debido a su menor tamaño- tuvo daños de consideración.  

A cargo del movimiento estuvo el Segundo Comandante, Boris Johnson, quien explicó que “los efectos del choque en sí los verá la justicia y se activarán los seguros respectivos". Sin embargo, ante lo sucediddo el jefe bomberil hizo un llamado a los automovilistas. " quiero decirle a la comunidad que cuando vamos a una emergencia necesitamos y les pedimos el derecho preferente de paso para las máquinas”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel