Actualidad
Por Pablo Barría , 9 de octubre de 2021

Camioneros de Palena reclaman por nuevo peso máximo en la ruta 7

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Hay restricción de peso para camiones por ruta 7 Carretera Austral
Compartir

Hubo reunión entre el gremio con autoridades de la provincia y de la Dirección Nacional de Vialidad.

Los transportistas de la provincia de Palena están complicados. Esto, luego de la instalación de una romana en la ruta 7 a la altura del kilómetro 15, en la provincia de Palena. Esto implica que todo camión que pasa por el lugar debe pesarse, sin sobre pasar las 32 toneladas de peso bruto, entre un camión y el carro, o camión rampa, si excede ese peso, son infraccionados. Esto ha molestado a los camioneros de la zona austral. 

La Multigremial de la Región de Los Lagos, a través de un comunicado salió a solidarizar con el gremio de transportistas de Palena, a propósito de los acontecimientos suscitados donde la Asociación Gremial del Transporte de Carga -de dicho territorio- declaró que, hay una falta de compromiso y nula respuesta de las autoridades a las peticiones de mitigación, debido a la restricción de tonelaje en la ruta 7 impuesta por el ministerio de Obras Públicas.

No obstante, lo anterior, la mañana de este viernes, se reunió con el delegado presidencial de esa provincia, el presidente de ASODUCAM – Palena, Iván Pineda, en la misma reunión hubo personas de Vialidad, del nivel central, quienes hicieron propuestas a los camioneros, por lo que salieron conformes de la reunión.

“Nos vamos muy tranquilos. Había un par de cosas que no habían sido bien explicadas. Me refiero al pesaje, el que se limitó a 32 toneladas peso bruto total. Peor hoy día nos explican que realmente podemos pasar con camión y carro con 45 toneladas”, dijo Pineda. 

Por su parte José Luis Carrasco, delegado presidencial de la provincia de Palena, dijo que, “estamos evaluando un subsidio para el transporte de carga de la provincia de Palena y de aquí al 20 de octubre debiéramos estar conversando con el gremio nuevamente respecto de ese punto”.

Contradicción con la romana

En tanto, en la romana que está instalada a 15 kilómetros al sur de Chaitén, su encargado, David Briones, dijo que  existe un flujo de 25 camiones en promedio diario, y que algunos de los transportistas eluden el control de pesaje, e indicó que por norma la provincia de Palena tiene autorizado tránsito de camiones con 32 toneladas de peso bruto total.

“La normativa indica que son 45 toneladas de peso bruto por todos los caminos públicos, pero si vienes acá, que estamos en un estado de emergencia, por el estado de los puentes, se redujo a 32 toneladas. Eso va a seguir prevaleciendo, mientras no se haga un estudio a los puentes y a la infraestructura”. 

Para los transportistas los costos de llevar carga hasta la provincia son elevados, por ejemplo, el valor metro lineal en el transbordador es de 24 mil quinientos pesos aproximadamente y el costo del petróleo en Chaitén es de 871 pesos, por lo tanto, con esos costos, su utilidad está en el sobre peso de la carga, sin embargo, esto también trae consigo el deterioro de las carreteras y puentes de la zona. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel