Actualidad
Autor: DiarioChiloe.cl , 2 de octubre de 2021

Alcaldes chilotes viajarán a Santiago para solicitar nuevo plan de inversiones públicas

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Compartir

Entre otras actividades, expondrán el lunes 4 de octubre ante el ministro de Obras Públicas y pedirán mayor inversión del ministerio en todas las comunas del archipiélago.

Los diez alcaldes de la provincia viajarán el domingo 3 de octubre rumbo a la capital del país para desarrollar una intensa agenda de reuniones con autoridades nacionales, con el objetivo de potenciar el desarrollo de la isla. 

Así lo dio a conocer la presidenta de la Asociación de Municipios de Chiloé, la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez Rebolledo, quien confirmó que los equipos técnicos municipales y las diferentes comisiones de la entidad se encuentran trabajando en la elaboración de la cartera de proyectos que expondrán el lunes 4 de octubre ante el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, donde pedirán mayor inversión de su ministerio en todas las comunas del archipiélago. 

Asimismo, la alcaldesa Yáñez adelantó que la pauta de actividades en la región Metropolitana contempla el martes 5 de octubre un encuentro con la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), María Paz Troncoso, con el fin de analizar las diferentes iniciativas que tienen las comunas. Igualmente informó que la asociación efectuará gestiones ante la Asociación de Municipalidades de Chile y en los ministerios de Educación y Vivienda y Urbanismo. 

“El objetivo de estas reuniones es lograr visibilizar y descentralizar de una vez por todas, y que se vea la diferencia que existe entre Santiago y regiones, y más en específico en la provincia de Chiloé donde existe una serie de problemáticas en cuanto a conectividad, caminos vecinales, cultura, salud, educación, agua potable rural, gestión de residuos sólidos, entre otros puntos. Por tanto, queremos que se conozca a nivel nacional nuestro territorio y que se entreguen soluciones reales y concretas de acuerdo con nuestras necesidades y no de acuerdo con las imposiciones que se hacen detrás de un escritorio sin conocer la realidad”, expresó la presidenta de la asociación insular. 

Además, la edil mencionó que la comitiva aprovechará la instancia para ingresar un oficio en La Moneda con el propósito de gestionar una audiencia presencial en el corto plazo con el presidente de la República, Sebastián Piñera, para solicitar la implementación de un “Plan Chiloé 2.0” y mejoras en diversas áreas que vayan en directo beneficio de la calidad de vida de los chilotes. 

En esta agenda de trabajo estarán presentes el alcalde de Ancud, Carlos Gómez; el jefe comunal de Quemchi, Luis Macías; el alcalde de Dalcahue; Juan Hijerra; la alcaldesa de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez, el alcalde de Quinchao, René Garcés; el edil de Castro, Juan Eduardo Vera; el alcalde de Chonchi; Fernando Oyarzún; el alcalde de Puqueldón; José Ojeda; el jefe comunal de Queilen, Marcos Vargas; y el edil de Quellón, Cristián Ojeda. 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel