Actualidad
Por Gerardo Pavez , 21 de septiembre de 2021

Un 17,5% de trabajadores realizó labores a distancia o teletrabajo en julio de 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En julio de 2021, 17,5% de las personas trabajadoras realizó labores a distancia o bajo la modalidad de teletrabajo, concentrando a las y los trabajadores de los sectores de Información y Comunicaciones (74,8%), Actividades Financieras y de Seguros (47,2%), Suministro de Electricidad y Gas (44,6%) y Enseñanza (36,3%). Ese es uno de los principales resultados del boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra, período abril a julio de 2021, que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas.

Ley de Protección al Empleo

En julio de 2021, aproximadamente quince de cada cien empresas (14,6%) registraron personas trabajadoras suspendidas por efecto de la Ley de Protección al Empleo, ya sea por pacto o por acto de autoridad, cubriendo al 1,7% de las y los trabajadores contratados por las empresas formales de cinco o más personas trabajadoras en el país.

Los sectores económicos que registraron mayores porcentajes de empresas con suspensiones de contrato en julio fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (90,7%), Actividades Artísticas y Recreativas (43,7%), e Información y Comunicaciones (29,0%). Los sectores económicos con un mayor porcentaje de personas trabajadoras suspendidas fueron Alojamiento y Servicio de Comidas (19,6%) y Actividades Artísticas y Recreativas (16,8%).

Nota:

El boletín complementario COVID-19 de la Encuesta de Remuneraciones y Costo de la Mano de Obra busca registrar los cambios coyunturales provocados por efecto de la pandemia de COVID-19 y de las medidas aplicadas por la autoridad sobre el mercado laboral formal (Ley N° 21.227 o Ley de Protección al Empleo). Con este objetivo, desde el mes de referencia de abril de 2020, a la Encuesta Mensual de Remuneraciones se le ha añadido un formulario autoaplicado denominado “Módulo COVID-19”, con la intención de conocer los impactos sobre el número de puestos de trabajo en las empresas formales con cinco o más trabajadores, sobre la implementación de medidas y modalidades de trabajo, como el trabajo remoto y las reducciones de jornada, entre otros aspectos.

Finalmente, este boletín será publicado por el INE de forma bimestral mientras dure la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, con el fin de disponer de más información a la ciudadanía sobre los efectos de la pandemia en el mercado del trabajo y de las medidas de protección al empleo adoptadas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel