Actualidad
Por María Isabel Triviño , 30 de septiembre de 2021

Salida del conservador de Bienes Raíces de Osorno ya tiene fecha

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Esta semana, la Corte de Apelaciones de Valdivia emitió el decreto que acepta la renuncia de Óscar Henríquez, cuestionado de manera transversal por el mal servicio que brindó durante años.

A contar del jueves 23 de octubre se hará efectiva la renuncia del conservador de Bienes Raíces y Comercio y archivero judicial de Osorno, Óscar Aníbal Henríquez Marino. 

Así se estipula en el decreto de la Corte de Apelaciones de Valdivia, de fecha 28 de septiembre, que acepta la renuncia de quien asumió esas funciones en junio de 2007.

Como se recordará, sólo meses después de iniciar estas labores el Colegio de Abogados de Osorno formuló los primeros reclamos públicos, por el mal servicio que el nuevo conservador de Bienes Raíces prestaba. Esto fue empeorando con los años, mientras las quejas se sumaban e iban creciendo, hasta llegar a un punto de no retorno. 

Ahora, tras la salida de Henríquez, de manera temporal asumirá el cargo un conservador de Bienes Raíces y Comercio interino.

El nombramiento de quien cumplirá estas funciones por un período acotado, será realizado por el juez visitador de este servicio. En este caso, le corresponderá al magistrado del Segundo Juzgado Letras de Osorno, Luis Meza. 

Y, en el momento que el interino asuma, el Ministerio de Justicia debiera llamar a concurso público para contratar al nuevo conservador de Bienes Raíces y Comercio de Osorno.

OFENSIVA LEGAL

La salida de Óscar Henríquez se enmarca en una serie de acciones legales interpuestas por abogados de esta ciudad. Todo esto en un contexto de protestas de la comunidad osornina, las que periódicamente y durante meses se desarrollaron en la vía pública, concitando un apoyo transversal por el mal servicio que Henríquez ha prestado durante años. 

El inicio del fin vino con el reclamo presentada por los abogados Cecilia Ubilla, Mauricio Fehrmann y Rubén González, en febrero de este año, ante la Corte de Apelaciones de Valdivia. 

La denuncia tuvo su origen en el mal servicio que entregaba, tanto a profesionales de esta área como a la comunidad, a lo que se sumó la queja de los abogados por la excesiva dilación y rechazo injustificado de causas, según comentó en días pasados la también convencional constituyente osornina Cecilia Ubilla.

Luego llegó la resolución de la fiscal judicial del tribunal de alzada, quien realizó una investigación y formuló cargos al cuestionado conservador de Bienes Raíces. 

Sin embargo, abogados de esta ciudad apelaron ante la Corte Suprema. Y fue durante la tramitación de este recurso en el máximo tribunal del país, que el Conservador de Bienes Raíces de Osorno anunció su renuncia.

Pero esa dimisión estaba sujeta a una condición: se haría efectiva 30 días después de que el sumario que había hecho la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valdivia quedara cerrado, lo que finalmente se concretó luego que los abogados osorninos se desistieran del recurso interpuesto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel