Actualidad
Por Gerardo Pavez , 13 de septiembre de 2021

Recuerda: Este 18 y 19 de septiembre son feriados obligatorios e irrenunciables para los trabajadores del comercio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El descanso de los trabajadores y trabajadoras deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 6:00 horas del 20 de septiembre.

Este 18 y 19 de septiembre serán feriados obligatorios e irrenunciables para todos los trabajadores del comercio, cuyo descanso deberá comenzar a las 21:00 horas del día 17 de septiembre y finalizar a las 6:00 horas del 20 de septiembre. Ningún trabajador del comercio podrá laborar más allá de dichos topes, ya sea por aplicación de la jornada ordinaria o extraordinaria que hubieren convenido. 

La excepción al feriado obligatorio son los trabajadores que se desempeñan en clubes, restaurantes, establecimientos de entretenimiento, el personal que expende combustibles y el que se trabaja en farmacias de urgencias o de turno definidas por la autoridad.

Cabe señalar que el 17 de septiembre se considera feriado normal, por lo tanto puede haber funcionamiento normal de farmacias de urgencia, servicentros, tiendas y almacenes que no estén ubicados dentro de un mall, así como los rubros con turnos fijados por la autoridad sanitaria.

Multas

El no cumplir con el feriado obligatorio e irrenunciable será sancionado con multas que van desde las 5 UTM ($263.155 a septiembre de 2021) hasta 20 UTM ($1.052.620) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa.

•          De 1 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.

•          De 50 a 199: 10 UTM por cada trabajador afectado.

•          De 200 y más: 20 UTM por cada trabajador afectado.

Si a un trabajador del Comercio no se le otorgan los feriados obligatorios de los días 18 y 19 de septiembre o está citado por su empleador para laborar esos días, puede ingresar su denuncia a través del sitio www.direcciondeltrabajo.cl. Es importante que durante esa jornada registre su asistencia como medio comprobatorio.

Los locales comerciales atendidos por sus propios dueños y/o familiares directos pueden abrir, debido a que no existe relación laboral en este caso.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel