Actualidad
Por María Isabel Triviño , 24 de septiembre de 2021

¿Qué pasará cuando quede vacante el cargo de conservador de Bienes Raíces de Osorno?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto: Marcelo Proboste.
Compartir

Abogada Cecilia Ubilla recuerda los hechos que precipitaron la salida de Óscar Henríquez y, además, explica cuál es el procedimiento que se sigue en situaciones de este tipo.

“Lo importante aquí es que este es caso cerrado”, afirmó tajante María Cecilia Ubilla Pérez, abogada osornina y convencional constituyente por el Distrito 25, al referirse a la situación del conservador de Bienes Raíces y Comercio y archivero judicial de Osorno, Óscar Aníbal Henríquez Marino, cuya renuncia debiera materializarse en el breve plazo.

“Él se tiene que ir y se nos abre la expectativa, inesperada para nosotros como abogados, de que vamos a tener un nuevo servicio acá”, destacó la profesional osornina, quien explicó qué ocurrirá cuando quede vacante el cargo, luego que comenzara a correr el plazo de 30 días que el conservador estableció para que se haga efectiva su renuncia. 

Si bien los primeros reclamos del Colegio de Abogados de Osorno por el mal servicio que Henríquez prestaba se hicieron públicos sólo meses después de asumir el cargo, en junio de 2007, fue a raíz de la denuncia realizada en febrero de este año, y de los hechos que la siguieron, que precipitó la salida del conservador de Osorno, cuya pésima gestión fue repudiada a nivel transversal y generó numerosas protestas frente a las oficinas de este servicio, ubicadas en calle Bilbao.

Respecto de este reclamo, presentado ante la Corte de Apelaciones de Valdivia por Cecilia Ubilla y sus colegas Mauricio Fehrmann y Rubén González, la ex concejal de esta comuna explicó que tuvo su origen en distintas causas particulares que estos abogados entendían “estaban siendo muy dilatadas, por un mal servicio y rechazo injustificado”. 

Y agregó que también hicieron una denuncia por un tema de contexto que afectaba a la comunidad, por ejemplo a raíz del mal servicio o las horas que se entregaban, lo que a juicio de los profesionales no estaba acorde con lo que se requería.

La abogada recordó que, producto de eso, el pleno de la corte valdiviana resolvió que los antecedentes pasaran a una fiscal judicial de dicho tribunal de alzada quien, tras realizar su investigación, formuló cargos: uno se refería a los casos particulares que habían denunciado los abogados, mientras que el otro era relativo al tema de contexto.

Y recordó que la fiscal “propuso una medida disciplinaria para el conservador, que era justamente por el tema del mal servicio. Nuestro reclamo, en definitiva, lo desestimó y nos quedamos tranquilos, porque los problemas ya habían sido superados”, acotó.

Cecilia Ubilla contó que, entonces, otros colegas decidieron apelar a la Corte Suprema, por lo que no se había resuelto respecto de otros casos particulares. 

Recordó que fue en este contexto que el Conservador de Bienes Raíces de Osorno anunció su renuncia, sujeta a una condición: ésta se haría efectiva 30 días después de que el sumario que había hecho la fiscalía de la Corte de Apelaciones de Valdivia quedara cerrado. Y eso fue lo que ocurrió esta semana.

La ex concejal aclaró que “como esto estaba en apelación en la Corte Suprema, lo que hicieron los colegas fue desistirse de ese reclamo y quedó confirmado”, precisó. 

En esta línea, la abogada recalcó que “con las acciones que nosotros iniciamos, nunca fue nuestro objetivo que él renunciase o que  lo expulsaran, porque no estaba contemplado como sanción para la naturaleza del reclamo que hicimos”

LO QUE VIENE

Tras señalar que el cargo de conservador de Bienes Raíces y Comercio y archivero judicial de Osorno debiese estar vacante en 30 a 60 días, dependiendo de si el plazo enunciado por Henríquez dice relación con días hábiles o corridos, Cecilia Ubilla comentó qué ocurrirá luego que esta dimisión se materialice.

Contó que cuando queda vacante este cargo, al margen de la razón por la cual esto ocurra, “el juez visitador de ese tribunal nombra un interino, que es un abogado que ejerce la función mientras el Ministerio de Justicia llama a concurso”.

Junto con estimar que no debiese durar más de cuatro meses este período de transición, que constituye el interinato, afirmó que como como abogados están expectantes y, sabiendo todo lo que ha pasado, estima que “cuando el ministerio llame a concurso, pedirá exigencias de nivel de calidad de servicio acorde con el siglo XXI”.    

La convencional constituyente añadió que, tomando en cuenta que cualquier conservador de bienes raíces que llegue a Osorno recibirá una mirada crítica por parte de la gente, ese profesional “va a tener que estar a la altura”, y “debe ser alguien dúctil y adaptable a la tecnología”, subrayó. 

Y recalcó que “no podemos seguir utilizando procedimientos y sistemas de la época de Pedro Picapiedra”, mientras la modalidad online funciona muy bien en los conservadores de Puerto Varas y Puerto Montt, según afirmó.

Consultada sobre los requisitos que deben cumplir quienes postulen a este cargo, señaló que el sistema de concurso público toma en cuenta los antecedentes de los abogados, con una exigencia bastante importante y, además, contempla pruebas de selección de conocimiento y psicológicas, a fin de contratar a la persona más idónea. 

“No es como antes, que debías tener un buen contacto político y también judicial. Eso ha cambiado”, destacó la abogada Cecilia Ubilla. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel