Actualidad
Por Mario Guarda , 2 de septiembre de 2021

Presentan Plan Nacional Contra Incendios Forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El plan considera 62 aeronaves, vehículos especiales, drones y casi 3.500 brigadistas.

En la jornada del jueves 02 de septiembre el Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó el Plan Nacional 2021-22 de Protección Contra Incendios Forestales. 

En una ceremonia en la región de Valparaíso, el mandatario expresó que "este Plan se basa en los conocimientos y experiencias acumuladas en Chile, incluye la valiosa colaboración de instituciones como CONAF, Onemi, Bomberos, Municipios, Carabineros, Fuerzas Armadas, Corma y empresas forestales, e incorpora las recomendaciones de los principales expertos mundiales en la prevención y combate de incendios forestales", dijo el Jefe de Estado. 

Para el período de mayor ocurrencia de incendios forestales, y con el fin de prevenir y combatir de la mejor manera los siniestros, el Gobierno aprobó un presupuesto de $68.801 millones. Similares recursos y presupuesto aportarán las empresas forestales, por lo que el presupuesto total de Chile para incendios forestales es de $137.602 millones.

HERRAMIENTAS Y TECNOLOGÍA

Los recursos de CONAF permitirán contar con 62 aeronaves y casi 3.500 brigadistas en 270 brigadas, distribuidas entre las regiones de Atacama y Magallanes. Estos brigadistas conformarán brigadas convencionales, nocturnas, helitransportadas, interfaz urbano-rural, cisternas y mecanizadas. 

Además, se cuenta también con vehículos especiales para el control del fuego: Camionetas lanza espuma retardante (PC-Code); puestos de mando móvil (PUMA) satelital para la planificación y coordinación del combate; camionetas cisterna de ataque inicial, skidders y drones.

CONAF está dotada de modernas herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en cuanto a velocidad, dirección, intensidad y altura, información valiosa para determinar la estrategia de combate. A lo anterior se suma el programa de predicción de incendios forestales, denominado “Botón Rojo”, que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. 

En Chile, el 99,2% de los incendios forestales son causados factores humanos, ya sea por accidente o intencionalidad. "Para disminuir los incendios forestales de esta temporada, no solo necesitamos más recursos y mejor tecnología. También necesitamos el compromiso y aporte de la ciudadanía en la prevención de estos siniestros. Nuestro Gobierno será severo e inflexible en la persecución de este crimen", concluyó el Presidente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel