Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 17 de septiembre de 2021

Mujeres difunden campaña "Cuidado el machismo mata" en Fiestas Patrias

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Se manifestaron en diversos puntos de la capital regional
Compartir

En estas fiestas hacen un llamado tomar conciencia y promover la erradicación de la violencia contra la mujer.

Un dato que no es para celebrar en estas Fiestas Patrias son las denuncias por violencia contra la mujer. Según cifras en las festividades aumentan las consultas y denuncias por lo general debido al excesivo consumo de alcohol y estupefacientes. 

Si bien la violencia no se justifica por ningún motivo y es atemporal, existen ciertas fechas de celebración en que los episodios violencia de género, en cualquiera de sus formas: física, sexual o psicológica; podrían aumentar. Por ello, mujeres de diversos espacios difunden campaña “Cuidado el Machismo Mata” en la región. 

La campaña que impulsa la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres a través de Lideracción -organización integrante de la misma-, se dispusieron a remecer la conciencia en aras de avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres bajo el lema “Las Mujeres no Perdonamos Ni Olvidamos Ningún Golpe”.

Ana González Caro, Presidenta de Lideracción, presente hace más de 15 años en la Región, señaló que “desde los inicios de la campaña hemos sido capaces de realizar diversas actividades: caminatas del silencio, apoyo a casos emblemáticos de Femicidio y agresión sexual, murales itinerantes. Ahora nos hemos desplazado con este lienzo por Ancud, Castro, Puerto Montt, Puerto Octay y Llanquihue, con el fin de remecer conciencias y avanzar en la erradicación de la violencia hacia las mujeres”.

La intervención urbana contó con el apoyo de mujeres que lideran espacios políticos, sociales y de Derechos Humanos, tales como la Antropóloga y territorialista Nancy Carola Márquez en Chiloé, la Veterinaria y ambientalista Danitza Ortiz en la Provincia de Osorno, Andrea Bravo participante de la Coordinadora Memoria Histórica y DDHH de Llanquihue, entre otras.

Denuncias

El llamado es estar alerta e incentivar a la ciudadanía a estar atentos y denunciar cualquier hecho de violencia contra las mujeres.

Para realizar una denuncia presencial se debe concurrir a Policía de Investigaciones, Carabineros o Fiscalía. Y si se quiere realizar vía telefónica debe ser a través del Fono Familia en Línea o PDI.

Las denuncias de violencia contra la mujer se deben hacer directamente a Carabineros -al 133 o al fono familia 149-, a la PDI al 134 o a fiscalías.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel