Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de septiembre de 2021

Macheras de Cucao solicitan acciones ante escases de trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se reunieron con la Subsecretaria de Pesca para tratar la problemática causada por la escasez del recurso macha que tiene a recolectores sin ingresos.

La crisis de la pesca artesanal ha llegado a todos los rincones de la región de Los Lagos, primero por el estallido social y ahora por la pandemia. Una situación particularmente difícil ha enfrentado macheras y pescadores artesanales de Cucao en la provincia de Chiloé.

El factor climático y escasez de recursos se suman a los factores que influyen en que cientos de personas no han podido trabajar. Estos y otros temas fueron planteados a la subsecretaria de pesca y autoridades regionales, en una reunión donde hubo acuerdos y solución a algunas demandas.

“Acá tenemos un problema con un recurso en un territorio que se ha acabado y los pescadores necesitan una actividad de diversificación y también entender qué pasa con la macha. Por eso, lo primero es hacer un estudio histórico, tomando en cuenta el pensamiento cultural de la zona, para ver que podemos hacer ya para el primer trimestre del otro año para tener datos duros y poder tomar medidas ”, dijo la Subsecretaria de Pesca, Alicia Gallardo

La autoridad indicó que las macheras le habían solicitado implementar un programa para capacitarse en un oficio que agregue valor adicional.

“Que se abra el registro pesquero artesanal para otros recursos mientras no sabemos qué pasa con la macha, porque el estudio del producto va a ser más largo, que va a ser clave para saber si el futuro va la comunidad va a seguir ligado a la macha o vamos a tener que hacer otras acciones vinculadas como turismo pesquero rural, acciones de emprendimiento en otras áreas”, afirmó el Gobernador Regional Patricio Vallespin. 

La subsecretaria de pesca también anunció recursos para la compra de trajes para los buzos de la pesca artesanal y un programa de capacitación en diversas áreas.

“Yo siento que estos meses de trabajo han valido la pena, ya tenemos fechas concretas, montos concretos y eso es un beneficio para todos, un sector que está vulnerado, olvidado hace mucho tiempo y que hay una gran cantidad de trabajadores de orilla que están sin trabajo”, explicó la dirigente  pesca artesanal de Cucao, Valeria Nainn.

Además en Cucao se formó una mesa de trabajo entre cuatro sindicatos y la agrupación de mujeres para establecer las demandas que hora esperan sean concretadas en realidad, en el menor tiempo posible.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel