Actualidad
Autor: Grupo Diario Sur , 3 de septiembre de 2021

Cultos religiosos: Conoce los nuevos aforos en Fase 4

Atención: esta noticia fue publicada hace más de 25 días
Compartir

En el paso de Apertura, esta cantidad aumenta al doble en el caso de lugares cerrados como los templos, permitiendo una persona cada 2 metros cuadrados.

El subsecretario general de la Presidencia, Máximo Pavez, junto al director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos (ONAR), Jeremías Medina, y representantes de los diferentes credos religiosos, dieron a conocer una actualización del Plan Paso a Paso en Fase 4, que permite mayores aforos, manteniendo las medidas de autocuidado, garantizando la participación en ceremonias y cultos religiosos.

En Fase 4 o Apertura, el aforo es de una persona por cada 2 metros cuadrados de superficie del templo o auditorio. A diferencia de la Fase 3, el aforo aumenta al doble.

El director de la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, aclaró que el aforo total es de una persona cada dos metros cuadrados. Esto quiere decir que la superficie total del templo o de los auditorios se debe dividir por dos. 

Medina explicó que "si un templo tiene mil metros cuadrados, al dividir por dos, queda un aforo total de quinientas personas. Pero si tienen templos más grandes, el aforo tiene un límite de mil personas si todas tienen pase de movilidad, y de 250 en caso de que sea un lugar cerrados y no tengan este pase; y de 500 personas y 5 mil en lugares abiertos”, comentó.

Al respecto, el subsecretario Máximo Pavez comentó que “estamos muy contentos de poder decirle al país que la libertad de culto es un derecho fundamental y que un país creyente como el nuestro puede ir retornando de manera segura a las actividades del culto, tanto en la Iglesia Católica, en la Iglesia Evangélica y en todos los otros templos que contempla la variada realidad espiritual en nuestro país”.

MEDIDAS PREVENTIVAS

A la actividad -que se desarrolló en Parroquia de la Anunciación- asistieron, además del padre Eduardo Pérez Cotapos, párroco de esa iglesia; los representantes de la Fe Bahaí, Luis Sandoval y Ana Castillo; de la Comunidad Judía, el rabino Daniel Zang; Helgi Hukdhs de la Iglesia Mormona; el padre Georges Abed, de la Iglesia Ortodoxa; Jaime Caballero de la Iglesia Adventista; y el padre Rodrigo Domínguez, vicario episcopal de la Zona Cordillera del Arzobispado de Santiago.

El rabino Daniel Zang, de la comunidad israelita Sefadarí, agregó que “somos los primeros interesados en el cuidado de toda la gente, junto con todos los colegas de las diferentes tradiciones religiosas. Nos ha tocado asistir a las familias, principalmente hacer demasiados sepelios", expresó. 

"Lo importante es devolver a la gente la espiritualidad que tanto necesita, y desarrollarla a través de los cultos porque, finalmente, más allá de las normas y de todo lo que pueda cambiar todo el tiempo, el espíritu es lo que mantiene a la gente y le ayuda a cuidar las normas, a cuidarse a sí mismos y, por supuesto, a cuidar a los demás”.

Las personas no vacunadas pueden asistir a cultos y misas, siempre y cuando el aforo máximo del templo sea menor a 250 personas, ya que en estos casos no se exige pase de movilidad. Los cultos religiosos están considerados como actividades sin interacción entre los asistentes, por lo que es obligatorio el uso de mascarillas en todo momento.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel