Actualidad
Por María Isabel Triviño , 27 de septiembre de 2021

Comité Policial coordina acciones tras anuncio del fin al toque de queda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Carabineros Los Lagos archivo.
Compartir

Autoridades se reunieron para abordar el escenario que se abrirá a raíz de las mayores libertades que tendrá la gente, luego que el Gobierno resolviera no renovar el Estado de Excepción Constitucional.

Una reunión de coordinación sostuvo esta tarde el Comité Policial de la Región de Los Lagos, tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera en cuanto a que no se renovará el Estado de Excepción Constitucional, por lo que a partir del 1 de octubre ya no habrá toque de queda.

Al respecto, el delegado presidencial regional, Carlos Geisse, comentó que durante la reunión abordaron la situación derivada de las mayores libertades que habrá a raíz del fin del estado de excepción, ya que “no habrá toque de queda, no van a existir las cuarentenas, pero va a existir la voluntad y la intención de toda la gente de salir a aprovechar estos tiempos, por lo que pedimos que lo hagan con responsabilidad, con criterio, con cuidado", a fin de mantener el bajo índice de contagios que registra la región.

Geisse agregó que “le hemos pedido a las policías, especialmente, que tengan el cuidado y que sigan manteniendo los controles en lo posible dentro de sus facultades”, a la vez que llamó a la comunidad a que denuncie oportunamente a quienes “no quieren seguir en esta normalidad y los que la infringen”, para que estas las ilegalidades no escalen a un mayor nivel y poder así controlar a la población de la región.

Por su parte, la fiscal regional, Carmen Gloria Wittwer, indicó  que “evaluamos todas las posibilidades  de escenario (a partir del 1 de octubre) y coordinamos el trabajo de ahora en adelante, en el entendido que vamos a seguir trabajando igual de coordinadamente pero con algunas diferencias y matices  que tenemos, después de prácticamente un año y tanto o más de pandemia que hemos estado con restricciones importantes a través de los toques de queda, barreras sanitarias. 

Wittwer afirmó que “es volver a la  normalidad y tenemos que hacernos cargo y adoptar las acciones necesarias, para que todos puedan seguir tranquilos y, por parte de la Fiscalía, podamos  seguir nuestra labor de persecución de los delitos”, manifestó la fiscal regional.

En tanto, el jefe (s) de la Décima Zona de Carabineros Los Lagos, coronel Gustavo Saavedra, indicó que se han tomado los resguardos pertinentes para implementar  los servicios policiales, los que se han mantenido todo este tiempo, acotando que “seguramente habrá modificaciones de algunos comportamientos, que implicará la adecuación de nuestros servicios policiales con el incremento de funcionamiento de locales de alcohol y locales de esparcimiento nocturno”.

Expresó que deberán adaptarse a esta “nueva realidad”, lo que dijo no será tan complejo porque es lo que han hecho históricamente. “Vamos a volver a cumplir las funciones que desarrollábamos anteriormente, con énfasis que va ir asociado a los fenómenos y  comportamientos que se puedan evidenciar”, explicó el coronel Saavedra.

Asimismo, el jefe de la Plana Mayor Regional Puerto Montt de la PDI, prefecto David González, destacó la coordinación de estas instituciones, señalando que “es muy importante, porque las personas van a tener mayor libertad en sus desplazamientos".

González explicó que, por lo anterior, tienen dispuesto "incrementar los servicios nocturnos y diurnos, en ese sentido seguirse especializando y capacitando como policía, para poder otorgar una mayor calidad de investigación al Ministerio Público y al Juzgado de Garantía”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel