Actualidad
Por Mario Guarda , 21 de septiembre de 2021

Cámara de diputados rechazó rebajar impuesto a los combustibles

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

El proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto, aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte gravemente el empleo.

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto que buscaba rebajar el impuesto específico a las gasolinas automotrices y petróleo diésel, por medio de una modificación a la Ley 18.502, que aborda dicha materia.

Fueron 64 votos a favor, 61 en contra y 20 abstenciones, dando por rechazada la propuesta tras un informe negativo de la Comisión de Hacienda de la Cámara, donde se dio cuenta que la iniciativa se aprobó en general en la instancia, pero que se rechazó el artículo único. Ahora el texto pasó a archivo.

En rigor, el proyecto planteaba una rebaja del 50% del citado impuesto. Esto sería aplicable en caso de estado de excepción constitucional o alguna calamidad pública que afecte o comprometa gravemente el empleo e ingresos de la ciudadanía. Asimismo, consideraba que la disminución se debía mantener hasta que cesara el acontecimiento que lo motivó, así como también sus consecuencias.

DISCUSIÓN

Los autores de la propuesta y varios representantes de zonas extremas y apartadas se manifestaron a favor. Estimaron que el gravamen, creado en 1985 para la reparación de caminos afectados por el terremoto, ya no tiene justificación. Además, alertaron de los altos precios que se deben pagar hoy en día por el combustible, en particular, en las regiones más alejadas del país.

De igual modo, recalcaron que, con la pérdida de sus trabajos, muchos debieron recurrir al vehículo para obtener ganancias. En tal plano, observaron que una rebaja en el valor de las gasolinas favorecería a esos emprendedores y al delivery.

Un argumento en contra que se repitió, es el de la inconstitucionalidad del proyecto. Ello, porque cualquier norma relativa a impuestos es una materia de exclusiva iniciativa del Ejecutivo.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel