Actualidad
Por Ana María Aceitón , 18 de agosto de 2021

Solicitan a la Ministra de Transportes reforzar servicio de traslado en el Canal Yal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
La reunión con la Ministra de Transportes, Gloria Hutt se realizó el martes.
Compartir

El jefe comunal detalló los problemas que deben enfrentar los vecinos para lograr realizar sus trámites y actividades educativas o laborales.

El jefe comunal lemuyano, Rodrigo Ojeda,  junto al equipo municipal  integrado por el Administrador Municipal, Luis Becerra, y Andrés Saldivia, director de la Secplan sostuvieron la mañana del martes una importante reunión con la ministra de Transporte, Gloria Hutt, a quien plantearon sus aprensiones respecto al proceso de licitación de transporte marítimo subsidiado en el Canal Yal, el cual, actualmente se ve rebasado por el uso indiscriminado que hace la industria acuícola (salmonicultura y mitilicultura) en desmedro de los habitantes locales.

Considerando el uso que realiza la industria acuícola del transporte subsidiado creado para habitantes locales, sumado a los problemas de acceso que se genera en las rampas, la demanda realizada por el alcalde Rodrigo Ojeda y su equipo municipal, es que a contar de septiembre, pueda comenzar a operar una tercera nave como complemento al contrato vigente, con el objeto de mejorar el actual servicio subsidiado que opera en el canal hasta que comience a operar el nuevo contrato. 

Sumado a ello y ante la permanente demanda ciudadana, el alcalde Ojeda planteó a la Ministra, considerar una mejora del sistema de transporte público a través de un subsidio del transporte terrestre hasta la ciudad de Castro; la operación de un transporte rural para jóvenes de Lemuy que estudian en otras comunas y subsidiar un sistema de taxis eléctricos como parte de un plan piloto dentro de la isla.

A juicio del jefe comunal, Rodrigo Ojeda, los tiempos han cambiado, puesto que “desde que comenzó a operar el transporte marítimo subsidiado para los residentes de Lemuy, no existía la expansión de la industria acuícola que existe hoy en día. Actualmente nos sentimos desplazados por las empresas que hacen uso abusivo del subsidio que fue creado para los habitantes de la comuna”, dijo el edil. 

Revisión del caso 

Frente la problemática planteada por el alcalde Ojeda y su equipo, la Ministra de Transportes ordenó revisar toda la información referente a la utilización que se viene haciendo del servicio de transporte y rampas en el canal Yal.

Realizó una presentación de las problemáticas.

“Me parece de toda justicia y es lo que la ley establece, entregarles subsidio a los habitantes de zonas aisladas. Me hace ruido estar subsidiando carga privada, porque esa es carga que debería cubrir sus propios costos, no veo porque el Estado debería estar subsidiando a empresas que trasladan sus productos, creo que es algo que tenemos que mirar”, puntualizó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Agregó además que respecto del aumento de la demanda “se requiere hacer un ajuste de oferta/demanda y observar la administración de la rampa, pues hemos detectado problemas en la administración de las rampas y se hace necesario ir ordenando el acceso de los vehículos, revisando la composición de la carga para ver qué participación tienen camiones y empresas privadas que a mi juicio, deberían estar en último lugar si estamos pensando en entregar un subsidio que es para las personas y habitantes locales“, concluyó Gloria Hutt. 

Licitación 

El proceso de licitación para la conectividad en el canal Yal, estaba en principio programado para el mes de diciembre, pero se adelantó para el mes de septiembre.

En ese sentido y de acuerdo a las bases de licitación, el Ministerio de Transportes -considerando el flujo vehicular actual- identificó en el marco del nuevo contrato, tres temporadas: temporada baja (abril y agosto), temporada media (septiembre a diciembre) y temporada alta (diciembre a marzo) donde el funcionamiento sería con dos naves, una mayor de 70 metros y una menor de 48 metros en temporada baja, mientras que en las temporadas media y alta se considerarían tres: una mayor y dos menores, cuestión que es considerada insuficiente por la comunidad lemuyana y el municipio encabezado por el alcalde Rodrigo Ojeda.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel