Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de agosto de 2021

Con programas FRIL proponen cambiar cara descuidada de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Candidatas al parlamento plantearon la idea de como mejorar la imagen de Puerto Montt, respondiendo la inquietud planteada por puertomontinos que encuentran "fea" la capital regional.

La preocupación por el aspecto descuidado del centro de Puerto Montt tuvo reacciones de parte de los puertomonttinos, no sólo a través de las redes sociales, donde muchos usuarios comentaron sobre lo mal cuidado y “feo” que se ve el casco urbano de la capital regional.

Es así, que el estado de las fachadas de los edificios cubiertas aún zinc, planchas de metal, rejas, u otros materiales se han convertido en parte del paisaje urbanístico de la ciudad. 

José Miguel Muñoz, en Facebook afirma que “esto es una obra de una minoría que no quiere Puerto Montt, lleno de rayas, la mayoría queremos una ciudad limpia”. Otro usurario señala que “es deprimente mirar nuestro centro”, dice Mirta Vega. 

“Parece una ciudad destruida por la guerra”, comenta Daniela Horacia. En tanto, Claudia Santana afirma “abandonada…rayada…sucio…roto…calles en pésimo estado”.

“Lo poco y nada que vengo a Puerto Montt cada día lo encuentro más ordinario, feo, cero preocupación de las autoridades, me da lástimas de Puerto Montt  porque conocí una ciudad, hablemos hace 20 años atrás una ciudad limpia, ordenada y hoy día pura mugre, ni un adelanto”, dijo un transeúnte.

“El centro de Puerto Montt prácticamente está dejado y por años ha habido un descuido”, señaló otro vecino de la ciudad. 

 Las respuestas de quienes hablaron con Diario de Puerto Montt no dejaron indiferente a nadie. Precisamente, fueron las candidatas de la DC al parlamento, Pamela Bertín como aspirante al senado y de Carolina Cárcamo quien va por un cupo en la cámara, que hicieron un recorrido por el centro de la ciudad y plantearon hacer un cambio en la cara del centro de Puerto Montt.

Insisten en la necesidad de llevar adelante una instancia que permita que a través de proyectos como los FRIL del Gobierno Regional se pueda sumar a la idea de morar el resto del centro de la capital regional.

“Efectivamente sabemos que esto ha repercutido bastantes y que la mayoría de los negocios son de particulares. Estamos visualizando la cantidad de negocios y de infraestructura que ha sido dañada tanto por el estallido social como por la pandemia. Nosotros queremos potenciar el turismo, que Puerto Montt sea una ciudad turística, no sólo de llegada y pasada sino también con su infraestructura que tenga una identidad local”, dijo Pamela Bertín, candidata por la DC. 

Idea a la que se suma Carolina Cárcamo, postulante al congreso, que se “necesita un trabajo mancomunado desde lo privado, la ciudadanía y también las instituciones. Es un trabajo de todos  posterior al estallido social, la pandemia, donde una recorre Puerto Montt como otras ciudades, que no entregan un lugar bonito, noble, que nos pueda dar una calidad de vida. Es una tarea de todos, por eso hay que ver los proyectos FRIL que se puedan desarrollar y establecer unas líneas de trabajo con organismos, como la Cámara de Comercio, juntas de vecinos y de la sociedad civil. Porque nosotros tenemos que generar espacios amigables, considerando que somos de los países que tenemos las peores saludes mentales del mundo”. 

Lo cierto es que a través de las ideas planteadas por las candidatas, se podría mejorar el rostro del centro de Puerto Montt, el que ha cambiado drásticamente tras el 18 de octubre del 2019, a lo que se debieron sumar los embates de la pandemia. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel