Actualidad
Por Marcelo Vera , 24 de agosto de 2021

Caída de nieve causó corte temporal de la cuesta Moraga en provincia de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La situación fue controlada por personal de vialidad que tomó la medidas para restablecer el tránsito vehicular, luego del corte preventivo.

La nieve caída en la provincia de Palena esta dentro de los rangos normales, según autoridades de emergencia en la zona. El fenómeno obligó al cierre preventivo de la ruta austral en el tramo cuesta Moraga, para evitar accidentes y  aunque parezca un contrasentido, sería hasta beneficioso que siguiera precipitando en esa y otras zonas cordilleranas de la región.

“Deberíamos tener mayores precipitaciones, tipo nieve para la zona, porque además nos permite la acumulación de las correntías y nos permite contar con agua en los acuíferos subterráneos para pasar la temporada. Por lo tanto, las precipitaciones que tenemos tipo nieve en los sectores cordilleranos en la provincia de Palena están dentro de lo esperado, no obstante ojalá callera más nieve”, señaló Alejandro Vergés, Director de la ONEMI Los Lagos. 

De hecho, la variación climática ha evidenciado que la relación nieve solida y temperaturas, ha ocasionado la ausencia de este elemento en zonas donde antes se podía apreciar las montañas cubiertas de un manto blanco. 

Agregó Vergés que “hay una asociación entre las precipitaciones sólidas, tipo nieve y las temperaturas , que esperamos este desplazamiento latitudinal de la estacionalidad y por tanto, pueden ver que algunas personas han hecho algunos estudios y levantan algunas consideraciones respecto a la falta de nieve en todo lo que tiene que ver en la zona sur y sur austral de nuestro país”. 

En la provincia de Palena específicamente autoridades locales y de emergencia han establecido planes de contingencia en caso la acumulación de nieve vuelva a ser importante, con tal de mantener el despeje de rutas y el aviso de corte con anticipación en caso de ser necesario.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel