Actualidad
Por Pablo Barría , 11 de agosto de 2021

Aislados: colonos de Paso El León sin caminos, luz eléctrica ni telefonía móvil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Con Pilcheros sacan sus cosas los vecinos
Compartir

Dos días se demoran a caballo los vecinos de Paso El León, en la comuna de Cochamó, para llegar a su municipio a hacer un trámite. A ello se sumó este invierno cortes de luz y celulares.

Ellos viven prácticamente en la frontera con Argentina por ende, más cerca de los poblados trasandinos. Sus vestimentas y algunas de sus palabras develan esta mezcla de ambas culturas cordilleranas.  Claro que la vida para estos chilenos, estos colonos de Paso El León, en la parte alta de la comuna de Cochamó -Provincia de Llanquihue- no ha sido fácil. Desde los primeros asentamientos, los problemas de conectividad y el aislamiento han sido parte de su cotidiano quehacer, pero tras la pandemia los problemas aumentaron drásticamente. 

Según denuncian los habitantes de este sector fronterizo, prácticamente no pueden movilizarse por el estado de los precarios caminos y estas últimas semanas debieron agregar la falta de energía eléctrica y telefonía móvil.

Marta Montero, vecina del sector Paso El León y que también tiene casa en Puerto Montt, dijo que por ahora no se pueden desplazar por la falta de conectividad. “Los problemas vienen de años, que no tenemos caminos. Ahora que las fronteras están cerradas es un problema. Para salir hay que hacerlo por Puelo, dos días a caballo, por ahí durmiendo en cueros en el suelo. Entonces, nosotros estamos pidiendo el camino con prioridad”.

La señora Flor María Rodríguez, es una mujer mayor, ella cuida además a una abuelita de 94 años de edad,  y comenta que en febrero fue enviada hasta Cochamó una lavadora para que pueda usarla, sin embargo, “hasta ahora la lavadora no ha llegado. Estamos esperanzados en la carga que traiga el camión, pero eso está complicado”.

Pasarela caída 

Hace más de una década se cayó la pasarela del Río Manso que  era medio vital para transbordar sus mercaderías, cruzar los animales y tener mejor conectividad con Argentina para salir a Chile. El proyecto ha dado vueltas y aún no se concreta. Hoy Agueda Toledo,  de 94 años, pide que esa estructura se construya, “ahora estamos sin luz, abandonados acá sin nada. No tenemos vuelos, ni una cosa, y la pasarela mala. Mis hijos pasan los vados con su carga”.  

Vecinos de Paso El León mueven sus cosas igual que hace muchos atrás

Para Arnaldo Montero, el problema ya es insostenible y pidió a las autoridades que tengan compasión por el sector de El León Bajo, que es donde ellos viven e hizo un llamado al alcalde, Silverio Morales.  “Yo he llamado al alcalde. Estamos tres noches sin luz, se nos fundió la turbina y la verdad es que no sé, si (el alcalde) nos va a solucionar algo o no. Se hace el tonto, no contesta. Yo lo llamé, le he mandado por WhatsApp y hasta aquí no tenemos una respuesta", insistió molesto el colono.  

Los vecinos también relatan que hace años, la empresa Mediterráneo, inició la construcción de un camino hacia Paso El León, con fines empresariales, lo que valió la oposición de ambientalistas y de comunidades de pueblos originarios, los que llegaron hasta la Corte Suprema, instancia judicial que falló en contra de la empresa y no pudieron seguir con la construcción del camino. Desde entonces los colonos de Paso El león están molestos con quienes se opusieron al camino. Los colonos reclaman que quienes están en contra de las rutas no viven en la precordillera todo el año, por lo no tienen idea de las penurias que pasan a diario.  

-El romanticismo solo sirve cuando vienen en el verano a descansar y no cuando hay que enfrentar emergencias o vivir sin luz, enfatizan.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel