Actualidad
Por Pablo Barría , 29 de agosto de 2021

(Actualización) Encontraron cuerpo de colono que cayó de su caballo al río Espolón

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Grupo de kayakistas van al lugar a apoyar la búsqueda (foto: Adriana Ojeda)
Compartir

El hombre trató de vadear el río Espolón, en Futaleufú, y cayó al agua. El cuerpo de la víctima fue encontrado por un grupo de kayakistas.

A las 18:30 horas, y a un kilómetro río abajo del lugar en que cayó,  fue encontrado el cuerpo sin vida de Samuel San Martín Sáez de 35 años, luego de ser arrastrado por la corriente del río Espolón. El hallazgo lo hizo el grupo de kayakistas que se habían plegado a la búsqueda en horas de la tarde de este domingo.

Al lugar concurrió carabineros para resguardar el cuerpo y esperar las órdenes del fiscal. 

Lo anterior tras la activación del  plan de emergencia que se realizó pasado el mediodía de este domingo en la comuna de Futaleufú, Provincia de Palena, para ir en apoyo del hombre que había caído a las aguas del río Espolón, a la altura del vado de los Núñez, distante a siete kilómetros de la posta rural del sector. 

El propio alcalde, Alejandro Avello, llegó hasta el puerto Calderón, ubicado en el lado oriente del Lago Espolón, para despedir a las primeras unidades de rescate que se trasladaron en una lancha municipal al área donde ocurrió el hecho. "Hemos dispuesto todo los recursos humanos y logísticos para ir en la búsqueda de nuestro vecino que hasta ahora se encuentra desaparecido" , informó en su momento el edil de la comuna cordillerana.

En la búsqueda trabajó una patrulla de bomberos integrada por cuatro voluntarios, además de carabineros y vecinos del sector. Todos colaboraron para dar con el paradero del hombre que mientras cruzaba por el vado y -por causas que se desconocen- cayó desde su cabalgadura al río. 

Carlos Espinoza, comandante del cuerpo de Bomberos de Futaleufú afirmó que “estamos desde las tres y media de la tarde haciendo búsqueda de orilla”. Luego agregó que “la geografía para llegar al lugar es complicada. Hay que cruzar el lago Espolón y después caminar una hora”

Bomberos de Futaleufú trabajan con búsqueda de orilla 

Debido a las últimas lluvias el río está con una creciente y caudal mayor, lo que pudo ser uno de los factores que causó el accidente, materia que deberá ser investigada por los organismos pertinentes.  

Más tarde, también se sumaron a la búsqueda cinco kayakistas, especialistas en rescate de personas en el agua, los que viajaron a bordo de la lancha del vecino Edelmo Araneda. Así se movilizó la comunidad cercana al lago Espolón, en Futaleufú, para colaborar -antes que se acabaran las horas de luz- con la búsqueda del hombre que como muchos habitantes de esa alejada zona de la Región de Los Lagos, se trasladaba con su caballo por los campos y cursos de agua de la zona.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel