Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de julio de 2021

Votantes molestos al no poder sufragar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

(Mira el Video de 03':26'') En Puerto Montt como en otras partes de la región existieron casos de ciudadanos impedidos de efectuar su derecho cívico tal como lo esperaban.

Si bien el proceso de primarias se efectuó en un clima de tranquilidad y normalidad en la región, no todo fue conformidad para algunas personas que intentaron sufragar.

Y es que no fueron pocos los casos de quienes llegaron a cumplir con este deber cívico y les dijeron que no podían votar. ¿Por qué? por pertenecer a un partido político. Lo que más inquieta, preocupa y llama la atención, según señalan, es como acceden los partidos políticos a datos que son personales.

Como fue el caso del Pablo Zúñiga que llegó hasta el Liceo de Hombres de Puerto Montt y ahí se enteró que estaba inscrito en un partido político.

“Yo nunca me he inscrito en un partido político, yo soy independiente y he votado en forma independiente desde que terminó la dictadura. Me sorprende cuando llego a la mesa y me dicen que usted está inscrito en un partido político y no puede votar. Cuál partido pregunté y me dijeron que no tenían esa información, que debía ir al Servel”, aseguró Zuñiga. 

El  frutado votante explicó que consultó si podía dejar una constancia o una queja en el local de votación, pero que eso era imposible porque debía hacerlo en el Servel. “Por qué en forma aleatoria deciden inscribirme en un partido, dónde obtienen mis datos, mi firma….yo estoy lo voy a ver en forma legal, no sé si tendré que ir a Fiscalía, no tengo idea…pero estoy no puede ser que me hayan impedido ejercer mi derecho de ciudadano. Esto es inconcebible”. 

La hipótesis que maneja Zúñiga es “que a mi me tinca que esto tiene que ver con estos partidos nuevos que nacen y que buscan la posibilidad de tener la cantidad de militantes para poder inscribir los partidos políticos, por ahí creo que debe ser el tema…no ,o veo de otra forma”, dijo el molesto votante.

Pero eso no es todo, también hubo otras sorpresas que causaron el enojo y decepción de quienes se motivaron muy temprano para sufragar y no lo pudieron hacer. 

“Resulta que llegué a votar y me entregaron un papelito y miro los candidatos y ninguno era de los que yo quería votar. Eso me llamó la atención y le digo al niño …qué pasa con esto, por qué no está el candidato por el cual yo quiero votar. Y me dicen, es que usted pertenece a este partido….¿qué partido?  mi pensamiento político es diferente, pero yo no pertenezco  a ningún partido y resulta que tuve que anular”, dijo la molesta votante puertomonttina. 

Lamentablemente este tipo de hechos se ha tornado más recurrente de lo habitual, lo que no solo causa molestia en la comunidad, sino que sin duda desmotiva a quienes hacen el esfuerzo por responder al llamado a sufragar. 

Desde el Servel, el director regional René Schmidt informó que están recibiendo en el servicio electoral las denuncias de personas que pasaron por este tipo de situaciones en la región de Los Lagos. Además, explicó que las personas que se vieron afectadas por esta situación pueden efectuar sus reclamos en el sitio web http://denuncias.servel.cl y en las direcciones regionales del Servicio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel