Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de julio de 2021

Piden que Superintendencia de Medio Ambiente fiscalice a empresa por contaminación en Dalcahue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Municipalidad de Dalcahue pide constatar en terreno la situación de la planta de la empresa Cal Austral S.A., ubicada en el sector de Puacura.

Un requerimiento a la Superintendencia de Medio Ambiente levantó la Municipalidad de Dalcahue, solicitando fiscalización en terreno a las instalaciones de la empresa Cal Austral S.A., por contaminación que está afectando a vecinos de Puacura, Mocopulli Bajo, Tey, Punahuel, San José y Astilleros.

No es la primera vez que esta empresa es blanco de denuncias en dicha línea, al respecto Ana Andrade, vecina y representante de los afectados, señaló que "como antecedente, en el año 2015, esta empresa recibió una multa por el mal manejo de su materia prima, de más de 100 millones de pesos. Pero siguió funcionando todo tal cual”.

La vecina también agradeció el apoyo brindado por el Alcalde de la Comuna de Dalcahue, Juan Hijerra Serón, y por sobre todo la disposición del equipo de la Oficina de Medio Ambiente de la Municipalidad, quienes que se encuentran trabajando y apoyando a los vecinos en diferentes solicitudes para que la SMA fiscalice a Cal Austral.

REQUERIMIENTO

Dentro de los puntos que la Municipalidad solicita para la fiscalización de la Superintendencia de Medio Ambiente se destacan:

Revisión en terreno que las conchas no posean restos orgánicos, tanto en terreno, como en los contratos con las plantas procesadoras de mariscos, ya que en su RCA se establece que “se exigirá contractualmente a las plantas procesadoras de mariscos que las conchas se entreguen limpias de restos de carne. De lo contrario se enviarán tales conchas a otro vertedero para tales fines”.

Revisión del caudal máximo de infiltración, y calidad de éste, debido a la cercanía con el Río Puacura (95 metros aproximadamente).

Revisar las medidas y manejo de las celdas, cantidad permitida, y su correcta aireación, debido a los grandes volúmenes que se aprecian acopiados en el sector.

Ante la situación que afecta a los vecinos del sector, el Abogado y Administrador Municipal, Marcos Velásquez, indicó que “si bien ésta empresa está en la comuna de Castro, su contaminación por los malos olores afecta en forma permanente a vecinos de distintos sectores de Dalcahue, y ello, no es aceptable. Por ello, la Ilustre Municipalidad de Dalcahue hizo esta denuncia formal a la Superintendencia del Medio Ambiente pidiendo fiscalizar en terreno los incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental”. 

Finalmente, el Alcalde Juan Hijerra Serón agregó que “el equipo de Medio Ambiente de la municipalidad realizará todo lo que está a nuestro alcance, y con las distintas herramientas legales disponible, para proteger a nuestros vecinos perjudicados con los malos olores. Esta afectación, debe terminar” concluyó.

Alcaldes de Castro y Dalcahue acordaron la medida para proteger los derechos de vecinos frente a malos olores producidos por una empresa.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel