Actualidad
Por Mario Guarda , 9 de julio de 2021

Llaman a los padres a estar atentos ante ciberacoso escolar en pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

La ansiedad, depresión y angustia son algunos de los efectos adversos en las personas que sufren el cyberbullying, afectando la salud mental y equilibrio emocional de los niños y jóvenes que la viven.

El ciberacoso o cyberbullying, es el uso de medios digitales para molestar o acosar a una persona mediante ataques personales. Si bien, el ciberacoso ha existido por mucho tiempo, debido a la situación de la pandemia y al mayor uso de redes sociales, el cyberbullying aumentó, según los últimos estudios realizados en Chile.

En medio del encierro, desde que los educandos comenzaron a desarrollar sus clases en línea y el hecho de tener más tiempo libre y no poder realizar actividades fuera de casa, llevó a los niños y jóvenes a realizarlas principalmente de manera digital y el hostigamiento on line, en algunos casos se hizo más presente.

Anualmente la Superintendencia de Educación recibe alrededor de 4000 mil denuncias y 1600 son reconocidas como acoso escolar. Así, los casos se multiplican en las aplicaciones más populares. Una situación que no se puede pasar por alto y en la que los padres deben estar alertas, ya que las condiciones de salud mental de sus hijos pueden verse agravadas por el acoso cibernético.

El psicólogo del Servicio Salud Chiloé, Freddy Carranza comentó, en este sentido, algunas recomendaciones que deben seguir los padres para aconsejar de la mejor forma a sus hijos.

Señaló el profesional de salud, que en los jóvenes que son víctimas de acoso la depresión aumenta, así como también, una relación negativa con la salud mental, lo que es más complejo en tiempos de pandemia. Miedo, rabia, ansiedad y tristeza son emociones muy sensibles que se conjugan con el estrés y aburrimiento, en estos tiempos actuales en medio del confinamiento.

Esta agresión reiterada puede gatillar en que el niño genere diversos cambios que se van a evidenciar por su conducta, como trastorno del sueño, no querer participar, no comer, expresando el profesional que es en este punto en que la función de los padres juega un papel muy importante. “El rol que cumplen los padres ante los primeros indicios es vital, por ello deben estar atentos, generar espacios de confianza, creer en el niño lo que está mencionando, prevenir de manera oportuna, generar los espacios de diálogo y confianza entre padres e hijos. Los padres deben identificar ciertas conductas, apareciendo en quienes la viven en ocasiones las peores reacciones, una de ellas son las autoagresiones y si es prolongado puede llegar hasta el suicidio”, finalizó Carranza, llamando el profesional a la empatía como sociedad para que no se normalice y se detenga a tiempo, porque lo que requiere es contrarrestar la violencia digital.

El Ministerio de Salud lanzó una guía práctica para prevención del ciberacoso, el que ofrece información sobre las diversas maneras en que se puede presentar el ataque on line, el significado del ciberacoso, cómo prevenirlo y superarlo, entendiendo a la víctima, realizando acciones sanadoras y recomendando también, algunas medidas para proteger la información personal, entre otros aspectos. Si desea leerlo y contar con este material de apoyo, debe ingresa a:

https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2021/03/2021-03-12_Gui%CC%81a-Ciberacoso-adolescentes.pdf

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel