Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de julio de 2021

Falabella debe pagar $10 millones a mujer despedida por incitar a quemar la tienda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto archivo.
Compartir

Conozca la historia de la trabajadora de Osorno que publicó ese mensaje en Facebook, durante el Estallido Social.

Una publicación en Facebook durante el Estallido Social, en la que una trabajadora de Falabella Osorno incitaba a quemar esa tienda de retail, terminó con el despido de esta funcionaria en 2019.

Así se señala en el fallo del tribunal laboral de Osorno, que fue ratificado por la Corte de Apelaciones de Valdivia, que condenó a Servicios Generales Falabella Retail SpA a pagar más de $10 millones a la trabajadora. 

Pero la historia es más larga. De acuerdo al dictamen de primera instancia, en su mensaje en la red social publicado en octubre de 2019, la trabajadora llamó a que “quemen Falabella” y, además, habría escrito: “basta el abuso con sus trabajadores”.

En este contexto, la empresa Servicios Generales Falabella Retail SpA desvinculó a la mujer, pues consideró dicha publicación como una vulneración grave al contrato de trabajo y al reglamento interno de la empresa.

Ante esto, la trabajadora alegó despido injustificado, demanda que fue acogida por el Tribunal Laboral de Osorno, que consideró que en el documento entregado a la funcionaria no se acreditó la causal de despido invocada por la empresa, y agregó que a las mencionadas publicaciones en redes “no es posible atribuirles la intención que el empleador pretende”.

RECURSO

Tras este dictamen de primera instancia, la empresa presentó ante la Corte de Apelaciones de Valdivia un recurso de nulidad de ese fallo.

Sin embargo, el tribunal de alzada confirmó, de manera unánime, la sentencia en contra de la multitienda de Osorno, rechazó el citado recurso de nulidad y determinó que se trató de un despido injustificado.

Por ello, la Corte condenó a Servicios Generales Falabella Retail SpA a pagar a la trabajadora $9.822.090 por saldo de indemnización sustitutiva del aviso previo, años de servicio e incremento legal, además de $577.753 por indemnización por feriado anual y proporcional, y al pago de reajustes e intereses de conformidad con lo dispuesto en el Código del Trabajo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel