Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 4 de julio de 2021

Convención Constituyente quedó instalada luego de tensos momentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En la primera sesión ya se definieron las primeras tareas para la Convención Constitucional. Elisa Loncón y Jaime Bassa lideran la mesa.

Luego de seis horas y 10 minutos quedó constituida la Convención Constitucional que resultó presidida en forma histórica en la presidencia por una mujer mapuche, la académica Elisa Loncón y el abogado Jaime  Bassa como vicepresidente.  

Esta larga ceremonia inaugural estuvo marcada por una tensa jornada en las inmediaciones del ex Congreso Nacional en Santiago, que tuvo como resultado efectuar dos recesos para poder iniciar la jornada. Ello, luego de manifestaciones y el accionar de Carabineros. 

Con las frases “que pare la represión”, “no más represión”, “que se detenga la ceremonia”, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, determinó efectuar un breve receso mientras se tiene mayor información de los hechos.

La ceremonia se retomó cerca de las 13:00 horas de este domingo cuando los convencionales  aceptaron sus cargos ante la relatora del Tricel y comenzó así el proceso de instalación de la Convención Constituyente.

Esta primera sesión, a juicio de algunos constituyentes, marcó un momento histórico para la democracia del país y se destacó que se cumplieron los objetivos que fue la elección de la Presidencia y la Vicepresidencia.

"Hoy se avanzó, se dio en un gran paso para construir una nueva constitución que represente a las chilenas y chilenos", destacó el constituyente más votado, el abogado Daniel Stingo. 

En esta sesión ya se dejaron fijadas las primeras tareas. Este lunes 05 de julio, a las 15.00  horas  será la primera reunión de todos los convencionales. Además, se estableció que la presidenta y el vicepresidente, como mesa directiva, sostendrán a las 10 de la mañana una reunión con la mesa técnica. Uno de los temas es la posibilidad de que la mesa directiva pase de dos integrantes a cinco o siete integrantes.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel