Actualidad
Por María Isabel Triviño , 13 de julio de 2021

Bochorno: abren investigación por conducta de funcionarios de la Autoridad Sanitaria

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Unos vulneraron el toque de queda estando en cuarentena, mientras otros paseaban en unas termas durante su jornada laboral.  

“Sin lugar a dudas enlodan el gran trabajo y compromiso con la salud pública, que hemos realizado todos los funcionarios de esta región durante esta pandemia”, expresó durante esta jornada el seremi de Salud, Alejandro Caroca Marazzi, al referirse en una declaración pública a dos graves situaciones protagonizadas por “funcionarios Código del Trabajo”, de las provincias de Chiloé y Llanquihue.

Al respecto, y tal como informó DiarioDeOsorno el 8 de marzo, en el caso de la Isla de Chiloé se trató de dos fiscalizadores, quienes esa madrugada estaban en un vehículo estacionado en Castro, vulnerando el toque de queda, por lo que fueron detenidos. Carabineros contó que tanto la mujer de 25 años como el hombre de 29 años habían sido sorprendidos en una situación similar, en mayo de este año.

Y, como si esto fuera poco, ambos se encontraba en cuarentena: la mujer Covid positivo hasta el 10 de julio, mientras que el hombre era contacto estrecho y debía permanecer en su domicilio hasta ese día 8, incluido.

El otro caso se conoció a raíz de denuncias por redes sociales que, según dijo la Asociación de Funcionarios Autoridad Sanitaria Región de Los Lagos, daban cuenta de un grupo de trabajadores de esta repartición, quienes “supuestamente dentro de su jornada normal de trabajo se trasladan a un recinto, donde cuyas fotografías demuestran claramente que realizan una programada jornada vacacional”.

Sobre ambas situaciones, la directiva de dicha Asociación señaló en una declaración pública que “nos parece altamente irresponsable y poco ético el comportamiento de estos funcionarios que, junto con transgredir las normativas administrativas, enlodan todo el excelente trabajo que realizan la gran mayoría de los funcionarios en las diferentes áreas de nuestra institución”.

Por ello, los dirigentes solicitaron a la autoridad sectorial que “en un acotado tiempo, se realice la investigación de estos hechos y se sancione a los responsables, “de acuerdo con la gravedad de su falta”.

Fue en este contexto que el seremi de Salud emitió este martes 13 de julio su declaración pública, en la cual precisó que estos últimos son trabajadores de residencias sanitarias de la Provincia de Llanquihue, quienes indicó “sin autorización, en jornada laboral se trasladaron a realizar actividades a unas termas en Cochamó”.  

INVESTIGACIONES

En el documento, Alejandro Caroca informó que “se ha instruido la celeridad y acuciosidad en el desarrollo de estos procesos investigativos”, a la vez que expresó que lamentan profundamente los hechos acontecidos y recalcan “nuestro compromiso con la salud pública de nuestra comunidad”.

El seremi acotó que “en ambos casos se están desarrollando las investigaciones sumarias y breves correspondientes, tal como lo ordena la Contraloría General de la República, como procedimiento previo para toma de cualquier decisión, respecto de eventuales sanciones o continuidad de su relación laboral con la institución”.

En esta línea, comentó que los dos trabajadores de Chiloé ya presentaron sus renuncias, las que se hicieron efectivas este martes 13 de julio de 2021; no obstante lo cual, señaló que “se ha iniciado un sumario sanitario, a fin de sancionar la inconducta ya mencionada”.

Respecto de los trabajadores de residencias sanitarias de la Provincia de Llanquihue, el seremi de Salud dio a conocer que “el mismo día en que se supo de estos hechos se designó a una fiscal, quien al día siguiente tomó declaración a la totalidad de los involucrados, y estaría terminando su cometido dentro de la próxima semana”, comentó Alejandro Caroca.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel