Actualidad
Por María Isabel Triviño , 18 de junio de 2021

Lanzan consulta nacional para caracterizar emprendimientos en la pesca artesanal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Indespa.
Compartir

El formulario, disponible online hasta el 9 de julio, consta de 25 preguntas orientadas a conocer los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que requieren, en el marco de esta pandemia.

Con el propósito de mejorar las políticas y planes dirigidos a emprendimientos productivos que impulsan pescadores y pescadoras artesanales, el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), lanzó este viernes 18 de junio la primera consulta pública Diagnóstico Nacional Emprendedores/as en la Pesca Artesanal.

Este instrumento busca recoger información, antecedentes y datos para caracterizar los emprendimientos vigentes en la pesca artesanal y registrar sus demandas, en el marco de los efectos de la actual pandemia Covid-19.

El Indespa, organismo de reciente creación dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como parte de su misión fomentar y promover el desarrollo del sector. En ese sentido, su director ejecutivo, José Pedro Núñez, precisó que “el emprendimiento individual y asociativo es un motor fundamental para la actividad pesquera, su reactivación y las economías costeras”.

Desde el Instituto extendieron el llamado a pescadores y pescadoras a participar de esta convocatoria, que permitirá abordar de mejor manera y modelar la oferta programática para este segmento. 

Al respecto, Núñez señaló que “esta iniciativa es un primer paso concreto para avanzar en el apoyo y protección a pequeños negocios pesqueros, y que éstos puedan avanzar y progresar con herramientas como las que entrega la Ley de Caletas, la diversificación productiva, la agregación de valor y las nuevas tecnologías, enfrentando así las brechas existentes en la cadena de comercialización”, subrayó.

A nivel nacional el registro pesquero artesanal contabiliza 94 mil personas, 24% de ellas mujeres, que se desempeñan en distintas categorías como pescador (tripulantes), armador (propietarios/as de embarcaciones), buzo y recolector de orilla. 

 El formulario consta de 25 preguntas orientadas a conocer y caracterizar el perfil del emprendedor/a en la pesca artesanal, los niveles de formalidad existentes y las dificultades y líneas de apoyo que hoy requieren. 

La iniciativa se enmarca en los mecanismos de participación ciudadana de Indespa y quedará disponible hasta el 9 de julio en formato online en el sitio web www.indespa.cl.

 En una siguiente etapa, el Instituto levantará la consulta dirigida a pequeñas acuicultoras y acuicultores del sector artesanal, todo ello con el fin de contribuir al modelamiento de políticas y planes para este segmento dentro de la pesca artesanal. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel