Actualidad
Por María Isabel Triviño , 23 de junio de 2021

Comunidades mapuches reiteran oposición a declarar la leña como combustible

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Dirigentes de estas organizaciones explicaron por qué el proyecto, que está en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, aumentará el valor de la leña y tendrá un impacto negativo.

Su oposición al Proyecto de Ley que pretende declarar la leña como combustible, reiteraron las comunidades mapuches huilliches de la Provincia de Osorno, pues aseguran que impactará de forma negativa a las familias más vulnerables ya que, con la incorporación de distintas regulaciones y certificaciones, la leña tendrá un precio más alto que en la actualidad.

Las organizaciones y pequeños productores de leña, apoyados por la diputada Emilia Nuyado, argumentaron que actualmente venden su leña a los revendedores a un valor que no supera los $30 mil pesos puesta en el campo (San Juan de la Costa), lo que cambiaría drásticamente de aprobarse esta iniciativa legal. 

Al respecto explicaron que, dentro de las normativas de dicho proyecto, presentado por el diputado Harry Jürgensen, se exige que los productores estén formalizados y con pago de impuestos, además de contar con instrumentos de medición para poder comercializarla, entre otras. Y los revendedores, que también estarán bajo esta normativa, llegarán a las ciudades con leña de un valor mucho más alto, debido a las obligaciones que establece esta ley.

Además de lo anterior, las comunidades señalan que dicho proyecto no contempla las características territoriales ni culturales de los pueblos, recalcando que la leña es uno de los medios más importantes para hacer el kütral (fuego) y realizar sus ceremonias, tanto en el parea rural como urbana, a lo que se suma la cocción de alimentos y la calefacción de las familias que hacen su vida en torno al fuego.

Herta Ximena Licán, presidenta del Consejo de Comunidades de Osorno, acotó que “como comunidades del territorio, creemos que este es un proyecto nefasto que afectará a las familias productoras de leña, porque no solamente tendrá un impacto negativo a las más vulnerables de zonas urbanas, sino que también viola a la economía de subsistencia de las comunidades del territorio”, complementó. 

Edith Canio, presidenta del Consejo de Comunidades Mapuche de san Pablo, expresó que “nosotros como organizaciones del territorio nos oponemos a este proyecto y se lo hemos hecho saber a las autoridades, incluso sostuvimos una reunión con el seremi de Energía, donde planteamos que esta iniciativa no fue consultada a las comunidades”, señaló.

Ante esta situación las organizaciones territoriales enviaron un oficio al presidente de la Comisión de Energía y Minería de la Cámara de Diputados, Esteban Velásquez, señalando que este proyecto no ha sido consultado a las comunidades cuya principal fuente de vida para comida y calefacción es la leña, la que reclaman como un derecho consuetudinario de los pueblos junto con la economía de subsistencia.

La misiva, que solicita detener la tramitación del proyecto y una audiencia para las organizaciones del territorio, fue suscrita por la Mesa Forestal Intercultural, organización levantada por las comunidades de la Provincia de Osorno, y que contó con el apoyo de distintas organizaciones urbanas y rurales de la Región de Los Lagos, así como de la diputada Emilia Nuyado quién también mostró su oposición a este proyecto de ley.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel