Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de junio de 2021

Alerta temprana preventiva por precipitaciones y viento en Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fuerte temporal llega a la Región de Los Lagos, con vientos de 80 Km/h y rachas de viento de 100 Km/h. y precipitaciones.

De acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), se prevén precipitaciones de intensidad normal a moderada, concentradas en periodos de 12 horas, entre la tarde del día lunes 7 y la mañana del martes 8 de junio, en sectores de costa del tramo Sur de la Región de Los Lagos, y específicamente en las provincias de Chiloé y Palena.

Alerta Meteorológica CNA AA36/2021, emitida recientemente por la Dirección Meteorológica de Chile, a través de la cual se prevé que desde la noche del lunes 07 y hasta la madrugada del martes 08 de junio, se registre viento de intensidad moderada a fuerte en la costa de las regiones de Los Lagos y Aysén, alcanzando rangos entre 60 a 80 km/h y rachas de hasta 100 km/h.

Finalmente, SERNAGEOMIN ha informado a través de su Minuta Técnica por peligro de remociones en masa, elaborada en atención a las precipitaciones registradas los últimos 10 días y a las condiciones pronosticadas por la Dirección Meteorológicas de Chile para la Región de Los Lagos, que respecto de la posibilidad de ocurrencia de aluviones (flujos de detritos) y derrumbes (deslizamientos, caídas de rocas), para el día 8 de junio esta es de carácter baja a moderada en zonas de costa y precordillera y baja en cordillera. Lo anterior, si se consideran los montos máximos de precipitación pronosticada y la altitud menor de la isoterma 0°C (1.600 m.s.n.m.).

En consideración a estos antecedentes, que suponen un aumento del riesgo asociado a estas variables, la Dirección Regional de ONEMI Los Lagos declara Alerta Temprana Preventiva regional, por evento meteorológico, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel