Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 27 de junio de 2021

Alcalde electo de Pto. Varas lanza libro sobre identidad rural cordillerana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Investigación de más de 10 años pone en valor formas de habitar en la cordillera norpatagónica.

“Habitar: diversidad biocultural en la cordillera norpataónica”, es el nombre del libro escrito por el alcalde electo de Puerto Varas, Tomás Gárate, y que fue lanzado a pocos días de asumir su cargo al mando de la comuna lacustre, en un espacio de conversación con el profesor de literatura, Cristian Warnken, y Amparo Allende, del Centro de Arte Molino Machmar.

El arquitecto puertovarino y especialista en conservación, reunió en 186 páginas un relato de tres capítulos, “indagaciones sobre el poblamiento de la cordillera norpatagónica”; “habitar rural de montaña”; “un futuro incierto”; los cuales buscan entender, respectivamente, el pasado, el presente y el futuro de este territorio fronterizo.

“Habitar es una invitación a conocer la vida en las montañas norpatagónicas. A partir de  una mezcla de géneros literarios, describe los procesos de ocupación, las técnicas de construcción, el lenguaje, la  economía, y los sistemas de alimentación de las comunidades rurales de montaña, complementado con imágenes históricas, fotografías y registros de bitácora. Al mismo tiempo, indaga sobre el vínculo de las familias con los ecosistemas forestales, el gran bosque siempreverde, lo cual da origen a una diversidad cultural, natural y social, única en nuestro país”.

Durante el lanzamiento del libro Gárate revela su vínculo con los pasos cordilleranos a partir de su amistad con una familia del sector Lago Vidal Gormaz, Manuel Altamirano y Sonia Bahamondes. “Comencé visitando estos lugares hace más de una década en búsqueda de lo desconocido, lo inhabitado. Sin embargo, son las personas que ahí habitan quienes sostienen la verdadera riqueza y sabiduría de la cordillera norpatagónica”.

A partir de lo anterior Tomás Gárate reflexiona que  “nos ha costado reconocer las diversas realidades territoriales que coexisten en nuestro país. Finalmente, no tiene por qué haber un solo modelo social, económico y cultural imperante, sino, por al contrario, proyectar el desarrollo de nuestro país desde sus diversas identidades y formas de habitar”.

Por su parte, durante la presentación del libro, Cristian Warnken advirtió que “hay un riesgo de idealizar o romantizar esa forma de vida cuando lo que se advierte aquí en este libro es la realidad actual, donde nuestra sociedad contemporánea y globalizada no ayuda a que esas formas de vida se sostengan. Todo apunta a su desaparición”.

“Las condiciones de subsistencia extrema en invierno, el aislamiento geográfico y la falta de oportunidades laborales hace que muchos jóvenes migren hacia los centros poblados más cercanos tanto en Chile como Argentina. Esto se suma a la falta de planificación y a la especulación en el uso del suelo. Si esas tendencias demográficas se mantienen, el habitar rural profundizará su crisis. Esta es también una invitación a mirar esas formas de vida, valorarlas e integrarlas en el desarrollo de nuestra sociedad”, dice Gárate.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel