Actualidad
Por María Isabel Triviño , 21 de junio de 2021

Agrupación de Emprendedores analiza apoyo para Pymes afectadas por la pandemia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cámara de Comercio Osorno.
Compartir

En reunión con el seremi de Economía dialogaron sobre los alcances del bono pro pyme y dos programas orientados a asociaciones gremiales, financiados por FNDR a través de Fosis y Sercotec.

Detalles sobre los beneficios que se han tramitado a través de la cartera de Economía, para ir en ayuda de las micro y pequeñas empresas afectadas durante la pandemia por Covid-19, fueron abordados en una reunión que sostuvo la Agrupación de Emprendedores Unidos de Osorno con el seremi del ramo, Francisco Muñoz.

Una de éstas es el Bono Pyme fue publicado este jueves 17 de junio en el Diario Oficial y se convirtió en ley. La iniciativa del Ejecutivo, que beneficiará a cerca de 820 mil pymes y feriantes, consta de un bono de transferencia directa (Bono Alivio) de un millón de pesos a aquellas pymes, sean personas naturales o jurídicas, que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y cuyos ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el 2020.

Sobre los citados apoyos, Pamela Bertin, directora de Asuntos Internacionales de la Cámara valoró la jornada y la disponibilidad de las autoridades  para conversar sobre estos relevantes temas para el comercio y los servicios de Osorno.

Contó que en la instancia les dieron a conocer “los proyectos ligados a la cartera de Economía que se enlazan directamente con nuestros asociados y que estarán abiertos próximamente, en especial un programa enfocado para gremios con un monto regional de 500 millones de pesos, a través del FNDR”, destacó.

Al respecto, señaló que solicitaron al seremi que los apoye para impulsar el programa regional que trabaja hace meses esta agrupación, en el que están incluidos los nueve gremios de Osorno para la reactivación de las pymes. 

Bertin recordó que se trata de un plan a tres años, “enfocado en levantar y mejorar las ventas de productos y servicios, ejecutado con metas ligadas a la reconversión y la productividad de nuestros asociados y el comercio en la Región de Los Lagos”, subrayó. 

En tanto, el seremi de Economía señaló que pudieron entregar detalles relevantes de los alcances del bono recientemente aprobados por el Parlamento y promulgado por el Presidente de la República, “que abrirá sus solicitudes a partir del 2 de julio, esperamos". 

También se refirió "a las medidas tributarias como las de apoyo y la Ley de Protección al Empleo, así como también, a los dos programas que vienen para asociaciones gremiales que son financiados por FNDR, a través de Fosis y Sercotec”. 

Muñoz añadió que “también hay mucha expectativa respecto del compromiso de tener una eventual apertura en fase 2 de un 25% de aforo para restaurantes (en el interior), de lo cual estamos muy pendientes y apoyando la moción realizada por los gremios locales”, aseveró la autoridad.

En cuanto a los citados beneficios analizados en el encuentro, el presidente de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno, Horacio Kauak, comentó que se trató el “bono pyme y todas las ayudas que hay para los sectores más golpeados con esta crisis, así como también que ciertas áreas puedan omitir los requisitos establecidos para la bajada de aquellos bonos”. 

Además, destacó que otro de los temas abordados “bien importante también, es cómo estamos aterrizando los fondos del Gobierno Regional para bajarlos al comercio local, donde hay bastantes materias muy avanzadas”. 

Sin embargo, Kauak comentó que este escenario está determinado por lo que ocurra con el Estado de Excepción Constitucional. 

Y recalcó que “seguimos haciendo presión, no nos olvidemos que hay que votar nuevamente el asunto del Estado de Excepción donde el senador Moreira condicionó su voto al requerimiento nuestro respecto al fin del toque de queda y no más cuarentena. Estamos con la bandera de que se vuelva a las libertades que teníamos pre pandemia”, concluyó el presidente de la agrupación.

PARLAMENTARIOS

En la instancia, también se dio a conocer el oficio presentado por la diputada Emilia Nuyado al ministro de Economía, Lucas Palacios. 

En el documento, la parlamentaria le solicita, en nombre de esta agrupación, que se aborde y considere la propuesta emanada el 27 de abril de 2021 por parte de los gremios locales, en relación a la reactivación del sector, la que fue desarrollada en conjunto con la Universidad de Los Lagos, a través del Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas. 

En la reunión también estuvo presente el senador Iván Moreira, quien comprometió su apoyo a todas las iniciativas antes planteadas, junto con gestionar las solicitudes ligadas al Ministerio de Salud.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel