Actualidad
Por Mario Guarda , 23 de mayo de 2021

Niños y niñas de Villa Santa Lucía dieron inicio a Semana de la Educación Artística en la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Cecrea Castro y Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevaron una experiencia nueva y creativa a la comuna de Chaitén.

Fue un compromiso que asumió en una visita anterior la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina Concha Ferrada, en Villa Santa Lucía, comuna de Chaitén, donde tras reunirse con vecinos, profesores y apoderados se levantó una actividad para las niñas y los niños que estudian en la escuela Rural de Valle El Frío, hasta donde llegó junto al facilitador Daniel Alvarado, quien desarrolló un laboratorio sonoro junto a la “Caja Creativa”.

La timidez poco a poco fue quedando atrás cuando los niños y niñas fueron descubriendo y conociendo distintos sonidos y vibraciones que comenzaron a emanar desde la Caja, así lo explicó la Seremi Paulina Concha “hemos cumplido con los niños de Villa Santa Lucía, en un esfuerzo, hemos trasladado esta Caja Creativa desde nuestro Cecrea Castro hasta la provincia de Palena, porque nuestro trabajo pasa además por entregar acceso a los bienes culturales en sectores apartados de la región como la Escuela de Valle el Frío. Es una tremenda satisfacción ver a los niños y niñas disfrutar de esta experiencia que les despierta su creatividad y estimula su imaginación y así en este apartado lugar de la región dar inicio a nuestra Semana de la Educación Artística".

Oriana Barrales profesora encarga de la Escuela Valle El Frío señaló que “esta actividad es muy significativa para los niños, el traer un material concreto, el sacarlos también de su realidad, mostrarles una experiencia nueva y sensitiva también es importante para ellos en estos momentos donde están hace poco volviendo a clases presenciales en un contexto de pandemia a nivel nacional e internacional, son instancias para ellos muy importantes y también pedagógicamente les abre un nuevo mundo para buscar, conocer y también experimentar que es necesario en estos lugares”.

De esta forma, comienza a desarrollarse en la región la Semana de la Educación Artística (SEA) donde el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ha sido un actor fundamental en la celebración de esta semana. En Chile, la Semana de la Educación Artística se celebra desde el 2013 y está dirigida a niños y niñas y jóvenes en edad escolar, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad permiten el aprendizaje de distintos lenguajes expresivos, generando sujetos más libres y conscientes de su entorno. 

Entre otras actividades que contempla la SEA en la región se cuenta:  realización de murales con temáticas que aborden los derechos de los niños y niñas en: la Escuela Semillero de Hualaihue, Escuela Puntilla Tenglo, en Puerto Montt y Aldeas S.O.S de Ancud, donde los niños y niñas podrán opinar y participar de las temáticas. Además, se realizará Entrega de instrumentos musicales: fagot, saxofones, clarines, flautas traversa, violas y pianos a través del Fondo de Fomento a la educación (FAE), para 10 estudiantes y 20 atriles para niños integrantes de la orquesta, todos participantes de la Academia de Música de Puerto Varas, entre otras actividades. Te invitamos a inscribirte www.semanaeducacionartistica.gob.cl y podrás encontrar diversas actividades de educación, arte y cultura que estarán sucediendo en todo el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel