Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de mayo de 2021

Constitución de mesas: Los Lagos tuvo uno de los porcentajes más bajos del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Foto referencial Servel.
Compartir

Fue una de las tres regiones con peores cifras en la materia, a horas del inicio de las Elecciones 2021 de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales, este sábado 15 y domingo 16 de mayo.

Un total de 739 mesas receptoras de sufragios, correspondientes a las Elecciones 2021, se constituyeron esta tarde en la Región de Los Lagos, según da cuenta el boletín dado a conocer por el Servicio Electoral (Servel) cerca de las 20 horas.

Dicha cifra equivale a un 31,82% de las 2.322 mesas habilitadas en la región, porcentaje muy inferior al 40,40% constatado a nivel nacional y fruto del cual sólo superó a dos regiones del país: Arica y Parinacota (24,58%) y de Tarapacá (28,71%).

En el marco de la entrega de este boletín, Servel recordó que este sábado 15 de mayo y el domingo 16 de mayo, las mesas receptoras de sufragios funcionarán en horario continuado, desde las 8:00 hasta las 18:00 horas. 

Además, si bien se reiteró que los electores discapacitados, quienes requieren asistencia, embarazadas y mayores de 60 años tendrán preferencia durante todo el horario de votación en las dos jornadas, el llamado es a votar este sábado entre 14:00 y 18:00 que es el horario de menor aglomeración. 

Asimismo, Servel señaló que los electores pueden revisar si están habilitados para sufragar, si han sido designados Vocales de Mesa o Miembros de Colegio Escrutador, la ubicación de su local de votación, y si aparecen en el padrón de un pueblo originario en el sitio www.servel.cl o llamando en Chile al teléfono 600 6000 166. 

En ese sitio, los votantes también pueden revisar los candidatos que les corresponden en el mismo sitio web, pues la idea que lleguen a su mesa de sufragio  habiendo ya decidido sus cuatro candidatos anotando sus números, para hacer más rápido el proceso de votación. 

Tras instar a votar con confianza, asegurando que se han tomado todas las medidas sanitarias en los locales de votación para evitar los contagios, Servel insistió en que los electores deben concurrir premunidos de su cédula de identidad (sirven las que han vencido desde octubre de 2019) o pasaporte, mascarilla y lápiz de pasta azul. 

Además, el Servicio Electoral recordó a los electores que deben marcar sólo una preferencia en cada una de las cuatro cédulas electorales que le entregue la mesa receptora de sufragios, pues de lo contrario el voto será considerado nulo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel