Actualidad
Por María Isabel Triviño , 28 de abril de 2021

Peluqueras exigen al Gobierno que se les permita trabajar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Mujeres que laboran en este rubro en Osorno realizaron una manifestación para exigir el término de la cuarentena, reiterando que deben pagar patentes y arriendos, pero no tienen ningún apoyo económico.

Peluqueras y diversas agrupaciones del rubro se manifestaron en el centro de Osorno, exigiendo poder volver a desempeñar sus labores para generar ingresos nuevamente, trabajo que no han podido desarrollar por las cuarentenas, mientras las deudas se van acumulando cada mes.

Al igual que otros sectores del pequeño comercio osornino, el golpe económico comenzó desde la crisis del agua, cuando bruscamente debieron paralizar todas las actividades generando grandes pérdidas que nunca fueron compensadas. Por otro lado, tras el estallido social y posteriormente la pandemia, las restricciones del Gobierno han terminado por poner al comercio en general en una posición muy desfavorable, sin que hayan recibido algún tipo de compensación directa.

Alicia Flores, vicepresidenta de la agrupación de Osorno, señaló que como peluqueras, masajistas y manicuristas, entre otros, tienen toda la implementación necesaria para poder atender en pandemia, de acuerdo a los requerimientos tanto de aforo como medidas de seguridad ante la pandemia, por lo que han enviado cartas para poder funcionar, sin ser escuchadas.

Explicó que “hemos mandado cartas para que el Presidente Piñera nos escuche o los ministros, no hemos recibido respuesta. No hemos obtenido ayuda de nada, hemos tenido que seguir pagando las patentes sin poder trabajar. Muchas de nosotras llevamos el sustento a nuestros hogares y son un sinfín de cosas que no nos permiten seguir adelante con estas trabas, que nos tienen de verdad angustiados”, lamentó Alicia.

En tanto Amparito Mansilla, dirigenta del gremio de peluqueros de Osorno, señaló que no pueden dejar de pagar las patentes comerciales aunque no hayan tenido ningún tipo de ingreso, situación que se suma a la presión por cumplir con los arriendos de los locales.

Amparito comentó que “el salón lo tengo que seguir pagando para no perderlo, no tenemos ningún apoyo, ni siquiera un subsidio de arriendo para la peluquería y, además, nos enteramos que no podemos dejar de pagar las patentes. El alcalde nos avisó o le comentó a algunas que si debemos más de dos meses de arriendo nos iban a cerrar los locales, entonces ustedes se imaginarán lo que significa eso. Es cruel la verdad”, criticó. 

La dirigenta gremial añadió que tienen la esperanza de que el Gobierno ponga el fin de la cuarentena para seguir funcionando, pero que si todo sigue igual aumentarán sus deudas de agua, electricidad, arriendo y el pago de patentes que no habían considerado.

En este contexto, la diputada del distrito 25, Emilia Nuyado Ancapichún, reiteró la urgencia de terminar con las cuarentenas por las graves consecuencias económicas que éstas implican para las pymes, y donde las medidas del Gobierno para ellos han sido insuficientes debido a que la mayor parte de los emprendedores no califica.

La parlamentaria subrayó que “es urgente que Osorno, San Pablo, San Juan de la Costa, Río Negro y Purranque salgan de las cuarentenas, porque con ello se ha terminado afectando el trabajo de las emprendedoras y emprendedores, el trabajo del comercio menor, pymes, ferias, de manera muy particular de las peluqueras y floristas, y donde las medidas que se han anunciado son insuficientes y en nada contribuyen al apoyo económico de cada familia”, recalcó.

Emilia Nuyado añadió que, tal como en otras instancias, ha trabajado junto a gremios del comercio y la gastronomía de la Provincia de Osorno para llevar sus demandas, y como diputada del distrito iniciará trabajos con las organizaciones para poder visibilizar sus derechos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel