Actualidad
Por Mario Guarda , 20 de abril de 2021

Municipio de Castro incentiva la prevención del abuso sexual infantil

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

En alianza con establecimientos educacionales y policías, desde la Dirección de Seguridad Pública se está desarrollando un proyecto que busca mejorar habilidades parentales, abordando también la violencia intrafamiliar, la deserción escolar, entre otros.

Como una formar de enfrentar los otros efectos que trae consigo la pandemia y el encierro, es que la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio está desarrollando una serie de estrategias para prevenir y enfrentar el abuso sexual infantil y el aumento de la violencia intrafamiliar.

El abordaje de estas temáticas se fundamenta en el aumento de las estadísticas policiales, por lo cual la actual administración de Castro Municipio ha instruido a la Dirección de Seguridad Pública – a través de su Plan Comunal- asumir como responsabilidad la ejecución de actividades preventivas, disminuir factores de riesgo, mejorar la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas y fomentar la sana participación ciudadana.

Según indicó, Lorena Barría, directora de Seguridad Pública, por medio de alianzas con establecimientos educacionales y con la ayuda de Carabineros y la Policía de Investigaciones, se generó un proyecto que incluye capacitaciones, talleres y funciones de títeres de forma online para tratar temas específicos como: habilidades parentales, abuso sexual, deserción escolar, violencia intrafamiliar, responsabilidad penal adolescente, etc. En ese sentido, “nosotros estamos trabajando la prevención del abuso sexual infantil en dos etapas: primero en una serie de talleres para padres y apoderados donde estamos fortaleciendo las habilidades parentales que existen dentro de la familia; por otra parte, estamos habiendo la parte más lúdica con una función de títeres en los colegios que hoy día han vuelto a clases presenciales”.

En la misma línea, la directora de Seguridad Pública explicó que la pasada semana ya acudieron al colegio Wanelen We para presentar la función de títeres a niños de pre kinder y kínder. Con todas las medidas de seguridad y protocolos covid, también se realizó una grabación de la actividad para poder ser compartido con otros establecimientos educacionales que están trabajando vía telemática.

“Comprendiendo la situación de la pandemia, estamos también trabajando en grabaciones de esta función de títeres para llevarlo a cada establecimiento educacional y que ellos se hagan cargo de la distribución dentro de las aulas y dentro de sus aulas virtuales”, explicó Lorena Barría.

ESCUELA PADRE HURTADO

El pasado 22 de marzo, en la misma línea de prevención, se realizó una mesa de trabajo entre la Dirección de Seguridad Pública de Castro Municipio y la Escuela Padre Hurtado para coordinar futuras capacitaciones, talleres y la sesión con títeres. Cabe señalar que esta actividad se pretende replicar en otros colegios y jardines infantiles para acercar la prevención y el cuidado de los más pequeños a toda la sociedad.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel