Actualidad
Por Mario Guarda , 28 de abril de 2021

Municipio de Castro apuesta por talleres artísticos en modalidad online

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Se trata de una serie de talleres impartidos por reconocidos artistas y docentes nacionales en áreas como Música, Artes Visuales, Danza, Teatro y Literatura, entre los que se encuentra el cantautor Chinoy, y la actriz Paula Zúñiga.

Con la finalidad de fomentar el desarrollo formativo en disciplinas artístico culturales, es que el departamento de Cultura de Castro Municipio ha gestado los talleres “Formación a un Click 2021”, instancias formativas impartidas por docentes y artistas nacionales en modalidad online, que van en línea con el compromiso de esta administración de generar espacios de aprendizaje y dispersión para toda la comunidad castreña a pesar de las restricciones propias de la pandemia por covid-19.

La iniciativa, vinculada al Proyecto Regional de Fortalecimiento de la Identidad Cultural de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos, comenzó su puesta en marcha en abril de este año con el taller de Teatro “Reconociendo la Emoción” dirigido por la actriz Paula Zúñiga, seguido por el taller de “Construcción de Canciones” impartido por el cantante y trovador chileno Chinoy.

En relación a cómo fue la génesis de este proyecto, Claudio Pérez, miembro del equipo del departamento de Cultura de Castro Municipio, mencionó que “la iniciativa Formación a un Click nace a raíz de la imposibilidad que hemos tenido como región de contar con formación de profesores de otros lados, que es un poco difícil traer a provincia. Y con esto de la pandemia se nos abrió el mundo de las clases online, así que logramos formar un equipo de trabajadores del arte del muy alto nivel”, destacó Pérez.

En cuanto al inicio de la serie de talleres, Claudio comentó que “empezamos con un taller de letras que hizo el destacado cantautor chileno Chinoy, y también con un taller de teatro que dirigió la destacada actriz Paula Zúñiga. Hasta el momento los talleres se han realizado de manera exitosa, con un muy buen marco de participantes, aprovechando todas las instancias que nos genera la posibilidad de trabajar online”, destacó Pérez, quién además adelantó las próximas actividades de programación que complementarán el Proyecto de Fortalecimiento Regional de la Identidad Cultural tales como entrevistas a personalidades chilotas asociadas al circuito cultural, franja con contenido infantil y nuevas producciones audiovisuales.

EXPERIENCIA DE LOS TALLERISTAS

Para la actriz chilena Paula Zúñiga (Cárcel de Mujeres (2007), Piola (2019)), la experiencia como tallerista en el programa Formación a un Click 2021 supuso un desafío, especialmente en lo que refiere a la interacción con sus alumnos en una disciplina como es el teatro, en la que se trabaja eminentemente con el cuerpo.

Respecto al contenido de su taller, Zúñiga comentó: “el encuentro con las personas del taller es entregar ciertas bases para que puedan comprender las emociones desde un punto de vista corporal, y por eso me tomo de la metodología Alba Emoting, que es una metodología muy clara de las emociones desde un punto de vista físico. Y desde ahí entrego un conocimiento que ha sido mi experiencia a través de la metodología y a través de la actuación para ir comprendiendo cuerpos emocionales. Esa es como mi gran tarea para entregar de manera muy simple hoy día en los cuatro encuentros que tenemos con la isla”, describió la actriz, que en su curso pudo compartir y trabajar en línea con 15 alumnos provenientes de distintas partes del archipiélago de Chiloé, además de alumnos de Santiago y Valparaíso.

Por su parte, Chinoy, artista visual y cantautor nacional, resaltó que con su participación en la iniciativa Formación a un Click, se estrenó como tallerista. “Esta es mi primera experiencia como taller, en algunas universidades he tenido algunos conversatorios, pero no un taller. Entonces bueno, este tiene que ver un poco con la síntesis de la canción, con lo que he trabajado a lo largo del tiempo, y como son poquitas clases ha sido toda una condensación acerca de la canción y las implicaciones de la lírica, lo que es el mundo sonoro también. Ha sido arengar a los chiquillos a reconocer ciertas cualidades del arte en sí mismo y cualquier tipo de creación”, afirmó el artista, quien evaluó positivamente su primera incursión en instancias formativas a través de la gestión municipal castreña.

Para conocer más detalles respecto a la temporada de talleres disponibles del programa Formación a un Click 2021, les invitamos a permanecer atentos a la difusión de cursos en las redes sociales de Facebook e Instagram de la dirección de Cultura y Turismo de Castro Municipio

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel