Actualidad
Por María Isabel Triviño , 8 de abril de 2021

Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno presentará propuesta al Ministro de Economía

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Los 9 gremios asociados criticaron duramente al Gobierno por la nula ayuda entregada al sector y, además, acusan una absoluta inacción por parte de las autoridades regionales.

A raíz de la devastadora situación del comercio osornino, empeorada por esta cuarta cuarentena y el endurecimiento de las medidas, la Agrupación de Emprendedores Unidos por Osorno presentará una propuesta económica al ministro de esa cartera, Lucas Palacios, la que fue trabajada con profesionales de la Universidad de Los Lagos, el comercio minorista y el ex tesorero de la República, Hernán Frigolet.

Así lo anunciaron en conferencia de prensa realizada esta jornada por estos 9 gremios secretario, Horario Kauak, llamó a que el gobierno escuche y les entregue alguna solución, a la vez que destacó que se trata de “un plan ambicioso de reactivación, que fue propuesto por el destacado académico Hernán Frigolet”.

El también timonel de la Asociación Gastronómica de Osorno afirmó que “el gobierno no puede seguir con sus políticas erradas, es hora de escuchar a los gremios. Sabemos que estamos en emergencia sanitaria, pero las consecuencias económicas han sido nefastas para nuestros comercios, por lo mismo, invitamos a las autoridades a que escuchen y planteen estos temas en la mesa covid, para que salgamos de esto todos juntos”.

En tanto, Alexis Barría, secretario de la Agrupación de Emprendedores Unidos Osorno explicó que “los comercios no logran conectar con Sercotec, no logran conectar con Corfo; entonces, no queda otra opción que plantear este programa”, y recordó que ya se han cerrado 37 locales del rubro gastronómico en la ciudad.

Asimismo Barría, quien además es presidente de los asociados Boulevard Sol Osorno, comentó que “la propuesta que se levanta desde la Universidad de Los Lagos, es muy interesante, digna de estudio y tiene un alcance nacional”.

CRÍTICA SITUACIÓN

En duros términos, durante una conferencia de prensa realizada esta jornada, representantes de esta asociación recalcaron que desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, han trabajado sólo dos meses, lo que ha significado que miles de familias estén sin sustento, sin posibilidades de continuar con su emprendimiento y, más grave aún, sin respuestas oportunas y reales por parte del Gobierno y de las autoridades regionales.

Mario Uribe, presidente de esta Agrupación y de la Cámara de Comercio del Barrio Lynch, criticó que los apoyos económicos que el gobierno anuncia no llegan a las pequeñas y medianas empresas, y argumentó que “nuestras encuestas revelaron que el 80% de las pymes no ha recibido una ayuda”. 

Agregó que “tenemos que ser fuertes y duros para dar a conocer a las autoridades nuestras inquietudes, y que así tomen en cuenta nuestras opiniones y lo que realmente está pasando en Osorno. Es diferente lo del sur a lo de Santiago, entonces las medidas tienen que ser diferentes acá en la región”, recalcó.

Kauak señaló que las autoridades regionales los han escuchado “y han sido hasta acogedores, pero los vemos atados de manos frente a la dictadura sanitaria que viene desde la Región Metropolitana”. Y advirtió que “las bases ya están hablando de salir a marchar nuevamente, ya que eso ha sido tremendamente efectivo. Por lo mismo, en las próximas reuniones veremos los pasos a seguir”, adelantó el presidente de la asociación local de gastronómicos.

A su vez, Iván Montes, presidente del comité de locatarios del Mercado Municipal, señaló que “en la actualidad, llevamos un año y 26 días sin poder abrir nuestros locales, somos 30 cocinerías y 200 trabajadores que están sin su fuente de ingreso. Nosotros tenemos un catastro de 169 personas, otras 569 que viven alrededor de forma directa y más de mil en forma indirecta que no han trabajado, más aún los restaurantes que no tienen terraza para funcionar”. 

Además, Montes expresó que han pedido hablar con el gobernador de Osorno, Mario Bello, quien dijo “se ha escondido de nosotros, él no responde nada. Es más, cuando tuvimos la marcha, sé de muy buena fuente que él estaba en la Gobernación y no nos quiso recibir. Por eso digo, a nombre propio, que el gobernador debe dar un paso al costado porque no ha hecho su trabajo como corresponde”. 

La Agrupación también instó al intendente Carlos Geisse, a defender la fuente de trabajo de las familias y a que, como autoridad regional, señalaron defienda los presupuestos para la gente en este territorio que debe representar y, por ende, alzar la voz ante las autoridades nacionales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel