Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de marzo de 2021

Piden aclarar dichos contradictorios entre seremis por terreno La Puntilla de Palena

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Seremi de Bienes Nacionales afirma que terreno sigue el proceso de licitación, en tanto el seremi de Minvu presentó un proyecto al Consejo Regional para ejecutar un proyecto en el espacio La Puntilla. Municipio exige una aclaración.

Una nueva arista se abrió en el caso del terreno La Puntilla, ocupado como histórico balneario de Palena, luego que el Seremi de Bienes Nacionales de Los Lagos acusó al alcalde dicha comuna, Ricardo Soto, de entregar información falsa a la comunidad.

El conflicto tiene su origen en las declaraciones del alcalde, actualmente fuera de funciones por encontrarse en campaña de reelección, respecto al supuesto desistimiento de Bienes Nacionales en cuanto a licitar el terreno de 3,9 hectáreas del sector La Puntilla.

Dicho espacio es parte de un plan maestro para un parque municipal, el que se levantó en base a jornadas de participación ciudadana realizadas en la comuna, y que se vio amenazado cuando Bienes Nacionales rechazó entregar el terreno en comodato al municipio, y posteriormente publicó la licitación para que pasara a manos de privados.

DECLARACIONES CONTRADICTORIAS

El día 3 del mes de marzo, el alcalde Soto anunció a través de sus redes sociales “Bienes Nacionales desistió de la licitación”, declaración que se originó en una presentación de proyecto del parque costanera a instalarse en dicho terreno, por parte del Seremi del Minvu, Jorge Guevara, ante el Consejo Regional dando a entender que Bienes Nacionales habría retirado la polémica licitación.

Con ello supuestamente se daba por terminado el conflicto, sin embargo el Seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, desmintió a través de un medio radial las palabras del alcalde de Palena.

“Es falso que Bienes Nacionales haya bajado del Plan Nacional de Licitaciones la licitación La Puntilla”, expresó Moreno y agregó tajante, “es una pena que el edil Soto esté faltando a la verdad, esté engañando a la comunidad”, aclarando que dicho proceso se maneja a nivel central, no regional.

A tal punto llegó este despliegue de declaraciones contradictorias, que el presidente del Consejo Regional de Los Lagos, Juan Cárcamo, ofició al Intendente Carlos Geisse para que aclare el antagonismo entre los seremis de Minvu y Bienes Nacionales, en una evidente falta de comunicación y coordinación entre ambos Secretarios Regionales Ministeriales.

En tanto la Municipalidad de Palena despachó también un oficio al Intendente Regional, en la cual se solicita; “Considerando la importancia de dicho balneario y las contradictorias declaraciones de sus Seremis, solicito a Usted mediar y aclarar el real estado en que se encuentra el sector de La Puntilla de Palena, balneario histórico para nuestra comuna”, dice el documento firmado el 19 de marzo por el alcalde subrogante.

Por el momento se espera la respuesta oficial que zanje definitivamente la condición del terreno, y se entregue certeza a la comunidad de Palena acerca de qué se debe esperar para el futuro de este espacio que, al margen de discusiones políticas, es parte de su historia y su cultura.

 

En el 2020 Bienes Nacionales incluyó el sector de La Puntilla dentro del programa de licitación pública, rechazando la solicitud de comodato del municipio, que ahora retomará proyecto de parque municipal en el lugar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel