Actualidad
Por María Isabel Triviño , 25 de marzo de 2021

Los Lagos figura entre regiones con alza en cifra de familias viviendo en campamentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: TECHO-Chile
Compartir

Catastro realizado por TECHO-Chile y Fundación Vivienda aporta datos actualizados sobre la situación de estos asentamientos en el país, luego del estallido social y la pandemia. Estudio arroja preocupantes cifras para esta región.

El Catastro Nacional de Campamentos 2020-2021, estudio de la fundación TECHO-Chile y FV que levantó datos entre octubre 2019 y febrero 2021, arrojó preocupantes cifras sobre la situación actual de los campamentos en nuestro país, dejando en evidencia la profunda crisis habitacional ya instalada en Chile.

Los resultados de este estudio dan cuenta que Los Lagos es una de las dos regiones del sur del país que presentan las más altas variaciones en esta materia, con un aumento del 30% en la cantidad de familias que viven en campamentos y un incremento de 44,19% en el número de estos asentamientos. 

Y, en cuanto a totales, en Los Lagos hay 2.717 familias que viven en 62 campamentos. Estos números la ubican en el 7° lugar entre las regiones con mayor cantidad de familias viviendo en asentamientos, y en el 6° en cuanto al número de campamentos, junto a Tarapacá. 

En tanto, Magallanes registró un alza de 194,34% en la cifra de familias y se duplicó la cantidad de campamentos, con un total de 156 familias y 2 asentamientos.

Si bien, de acuerdo a lo que indican los Catastros realizados durante la última década el aumento de campamentos ha sido sostenido desde 2011, esta medición revela que tras el estallido social y la pandemia se produjo un aumento explosivo en el número de familias viviendo en estos asentamientos, alcanzando así un máximo histórico.

El estudio, dado a conocer este jueves 25 de marzo, indica que a nivel nacional existe un total de 81.643 familias que habitan en 969 campamentos en el país, siendo éste el dato más alto desde el año 1996. En comparación a lo arrojado por el Catastro del Minvu 2019, estos nuevos resultados significan un aumento del 73,52% en la cantidad de familias, y de un 20,32% en el número de asentamientos. 

La medición, que considera por primera vez el contexto social y económico del país, permite entender con mayor profundidad la realidad que afecta a miles de familias que hoy viven en campamentos. 

RAZONES 

Pía Palacios, directora del Centro de Estudios Socioterritoriales (CES), de TECHO-Chile y FV, señaló que “el 50% de las familias que llegan a vivir a campamentos declara, fundamentalmente, razones de índole económica o laboral, ya sea porque perdieron su trabajo, bajaron sus ingresos o subió el precio de su arriendo”.

Agregó que “eso lo ven nuestros equipos en el terreno todos los días, y es una problemática que se mueve con fuerza y rapidez”, subrayó.

Para Sebastián Bowen, director ejecutivo de Fundación Vivienda, los campamentos son sólo un síntoma de una enfermedad extendida en nuestras ciudades, que es la falta de acceso a la vivienda. 

Al respecto, Bowen explicó que “esa enfermedad es la realidad visible y las cerca de 82 mil familias viviendo en ellos es una cifra que nos duele y estremece, pero también hay una realidad invisible, que son más de 500-600 mil familias las que hoy necesitan una vivienda en nuestro país, que viven allegadas o hacinadas, y muchísimas más si consideramos las que están bajo arriendos informales o abusivos. Y si no damos frente a esa problemática, el problema de fondo no podrá ser resuelto”, recalcó el director ejecutivo de dicha fundación.

OTRAS REGIONES 

A escala de regiones, el Catastro 2020-2021 reveló un aumento significativo tanto en la cantidad de familias como de campamentos respecto a 2019.

En este estudio destacan especialmente las regiones de Arica y Parinacota, con un aumento de 243,25% en la cantidad de familias; Metropolitana, con un alza del 224,55% en la cantidad de familias y un 53,33% en la cifra de campamentos; La Araucanía, con un incremento del 315,38% en la cantidad de familias y un 128,57% en el número de campamentos; y Valparaíso, que es la región del país con el mayor número de familias viviendo en estos asentamientos y en el cuál se dimensionó una variación de un 112,35% en número de familias y de 24,3% en la cifra de campamentos.

Por otra parte, también se visualizaron aumentos en la cantidad de familias y campamentos en las regiones de Tarapacá, Atacama y Coquimbo. 

En el caso de Tarapacá, se presentó una variación del 107,19% en la cantidad de familias y un 55% en el número de campamentos. En Atacama hubo un incremento de 29,41% en la cifra de familias y 35,62% en la de campamentos. Coquimbo, en tanto, tuvo un aumento del 88,42% en la cantidad de familias y de un 28% en el número de campamentos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel