Actualidad
Por Mario Guarda , 1 de marzo de 2021

Alcalde de Futaleufú expresa oposición a solicitudes de derechos de aguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Con fecha 15 de febrero se oficializaron varias solicitudes de aprovechamiento de aguas, una de las cuales es para generación de energía eléctrica en la microcuenca del río Chico en Futaleufú.

El alcalde de la comuna de Futaleufú, Fernando Grandón, expresó a través de redes sociales su “asombro e indignación”, al constatar que se han oficializado 4 solicitudes de aprovechamiento de aguas en la provincia de Palena.

Se trata de las solicitudes presentadas por Inmobiliaria e Inversiones Río Chico SpA, que fueron publicadas en el Diario Oficial con fecha 15 de febrero del 2021, de las cuales según el alcalde, hay “3 que suman 500 litros por segundo de uso consuntivo para uso domiciliario y otra no consuntiva por 1,5 m/3 para una central de paso para generar electricidad en la microcuenca del “Río Chico” en Futaleufú”.

El jefe comunal también aclaró que ante esta situación, con fecha 23 de febrero, “ingresamos a través de la Gobernación de Palena un documento a la Dirección General de Aguas, que en lo principal “Solicita se rechace de plano y ordene reiniciar procedimiento por incumplimiento de normas de publicidad” y “en subsidio se opone a Solicitud de Derecho de Aprovechamiento de Aguas””.

Finalmente, el alcalde Fernando Grandón manifestó que “las aguas corren libres y se deben declarar como "Bien de Uso Público", así también la Patagonia debe ser protegida en su forma natural como Patrimonio de la Humanidad. No se debe intervenir con Megaproyectos Hidroeléctricos ni Mineros”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel