Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de febrero de 2021

Sepa por qué no se cumplió con el fin de cuarentenas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Facebook Minsal
Compartir

Seremi de Salud explica las razones por las que no avanzaron las 8 comunas de la región que este domingo cumplirán un mes en fase 1, plazo máximo que Minsal y gobierno anunciaron para esta medida.

Muy esperanzados, los habitantes de ciudades como Osorno, Puerto Montt, Puerto Varas o Castro aguardaron este mediodía la conferencia encabezada por el ministro de Salud, Enrique Paris, en la que confiaban se diera a conocer el término de las cuarentenas, anunciadas para 8 comunas de la región el pasado 11 de enero. 

Pero nunca llegó el anuncio por parte del subsecretario de Redes Asistenciales,doctor Alberto Dougnac, lo que generó desconcierto y también gran molestia en buena parte de la comunidad regional, que lo entendió como un incumplimiento del gobierno.

Y el enojo de los habitantes de Puerto Montt, Osorno, Puerto Varas, Calbuco, Castro, Quellón, Dalcahue y Ancud obedece a que ese jueves 11 de enero, al dar a conocer el retroceso a fase 2, la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, informó cambios del Plan Paso a Paso para “tener cuarentenas más estrictas pero con mayor certeza”. Y, entre esas modificaciones, destacó que las cuarentenas se podrían mantener por un máximo de cuatro semanas. 

Y este domingo 14 de febrero se cumplirá exactamente un mes, tal como lo recordó el Seremi de Salud, Alejandro Caroca, al ser consultado respecto del incumplimiento por parte del gobierno de lo que ellos mismos habían anunciado.

Al respecto, el doctor Caroca dijo que, en relación a lo planteado por el ministerio, él siempre señaló que “en aquellas circunstancias en que no hayamos logrado disminuir los números esperables para salir de cuarentena, probablemente pudiera prolongarse algunos días más”.

Añadió que, efectivamente, se ha venido mejorando pero que hoy el reporte dio cuenta de cifras un poco más altas que aquellas vistas los dos días previos, a la vez que insistió que “la tendencia es a la mejoría y estoy seguro de que esto va a seguir hacia la baja, pero necesitamos el apoyo de toda la comunidad al respecto”.

En esta línea, el seremi comentó que uno de los aspectos que también pesa bastante es la ocupación de camas de intensivo, las que dijo han sido aumentadas nuevamente llegando a 125 camas UCI, específicamente con un esfuerzo adicional del Hospital de Osorno.

Precisó que esto “es producto de que la red está tensionada, desde el punto de vista que todavía hay un aporte importante del peak que tuvimos hace 3 semanas, de pacientes que llegan a intensivo. Y, probablemente, haya sido uno de los pilares que ha hecho ralentizar un poco el avance en el Plan Paso a Paso”, expresó.

Asimismo, Caroca contó que en las últimas semanas se han realizado 33 rescates aeromédicos; es decir, pacientes de intensivo graves que han sido trasladados a la Región Metropolitana por vía aérea. 

CREDIBILIDAD

Respecto del compromiso de que la cuarentena iba a durar 1 mes, plazo que incluso el intendente Carlos Geisse había asegurado que se cumpliría, el seremi de Salud reconoció que “no es que la credibilidad no esté afectada”.

En este contexto, junto con valorar el apoyo que ha recibido en su gestión, y justamente por su credibilidad, reiteró que “espero que los números sigan bajando y, de ser esto así, probablemente vamos a tener noticias en los próximos días de avance en el Paso a Paso. Nos quedan algunos días para cumplir el mes”, precisó.

El doctor Caroca además explicó que las evaluaciones se hacen permanentemente, pero las decisiones se toman los lunes y jueves. Y añadió que todos los domingos prepara un análisis de cada una de las comunas y se envía un reporte, lo que dijo han hecho siempre.

Asimismo, sostuvo que la literatura internacional ha mostrado que el ideal son cuarentenas que no se prolonguen mucho en el tiempo. Pero recalcó que “eso es en la medida de lo posible. Si realmente las cifras no dan, los intensivos están como ya nos ocurrió en las semanas precedentes, es muy difícil porque tomar una decisión en contrario, que es entendible, pero genera pérdida de vidas”, subrayó el seremi.

RAZONES

En cuanto a las razones que explican la actual situación epidemiológica, Alejandro Caroca partió mencionando la gran incidencia que ha tenido el mal comportamiento social los días de Navidad, Año Nuevo y días posteriores en el peak tan grande como el que hemos tenido.

Explicó que al ser tan grande la ola, los esfuerzos para corregirla y bajar estas cifras son mayores y toman a veces más tiempo. Resaltó que “hemos logrado tener una tendencia a la baja y lo peor que nos puede ocurrir ahora es que, producto que estoy cansado de las situaciones económicas, sociales y de salud mental, que las entendemos, nos sintamos liberados, salgamos a la calle y no cumplamos las normas”. 

En esta línea, fue enfático al señalar que si se hacen “llamados irresponsables a no acatar las normas, vamos a tener que asumir no sólo que no vamos a poder salir de esta situación, porque se va a revertir esta tendencia positiva, sino que también vamos a tener que asumir responsablemente lo que nos pueda ocurrir a nuestros pacientes, a nuestros enfermos y al aumento de la mortalidad. Este es un tema serio”, expresó vehemente.

El doctor Caroca argumentó que “si nos pasamos algunos días del mes, entiendan que no es de maldad, ni de perversos, sino que estamos tratando de buscar las mejores condiciones y la mejor situación para salir adecuadamente, primero para conservar la salud”, concluyó el seremi de Salud. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel