Actualidad
Por Mario Guarda , 25 de febrero de 2021

Llaman a cuidar los puntos verdes en Castro

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Compartir

Desde el estamento público declaran que aún falta por avanzar en educación ambiental ya que en los depósitos se han recibido materiales que no son reciclables o son peligrosos: como jeringas y cuchillos.

Dentro del plan de desarrollo comunal, impulsado por el alcalde Juan Eduardo Vera, el año 2018 comenzó el proceso de instalación de puntos verdes con la idea de transformar a la comuna en un territorio verde y sustentable.

Así, al año 2021, existen 7 puntos para la recolección de botellas plásticas pet, latas de aluminio (bebidas y cervezas) y cartón (sin láminas plásticas), los cuales están ubicados en lugares estratégicos para que todos los vecinos puedan acceder fácilmente y colaborar con la protección del medio ambiente. La empresa a cargo de la mantención de estos puntos, el retiro de los desechos, el acopio y el enfardado del material es Reciter, la cual tiene un acuerdo participativo con Castro Municipio.

Sin embargo, uno de los puntos que aún falta por avanzar es la educación ambiental. Según explica Natalia Torres, encargada de Sustentabilidad de Castro Municipio, “a pesar de que los puntos son muy didácticos, igual ingresan residuos que no corresponden. Y eso repercute directamente en que genera complicaciones en la separación. A veces nos han tirado cosas con líquidos por ejemplo dentro del área de cartón y ya no sirve para reciclaje y también genera un trabajo extra para quienes están separando en la planta”.

En esa misma línea, el Supervisor de la Unidad Chiloé de Reciclaje, Patricio Muñoz, agrega que “dentro de los puntos limpios tenemos personas de la comunidad que están ayudando con el tema del reciclaje, pero hay otras personas que no cumplen la función de estos puntos limpios: lo ocupan solamente como basurero. Van a botar desechos, y cosas que no les sirven. Aquí se han encontrado jeringas, cuchillos, botellas de vidrio y otras cosas que son riesgosas para la gente que trabaja separando esto”, lamenta.

Finalmente, tanto Castro Municipio como la empresa a cargo del tratamiento de los residuos hacen un llamado a la comunidad a cuidar estos puntos y avanzar en sustentabilidad.

 “El camino que tenemos que seguir es el de la sustentabilidad y parte, obviamente con la adecuada gestión de residuos y para eso, nosotros comenzamos con esta planta de reciclaje y partimos con la instalación de puntos verdes”. “Necesitamos generar un hábito en la comunidad de separar la basura porque en lo que en un futuro no tan lejano viene, respecto de la gestión de residuos, es la separación, sí o sí (…). Tenemos muchas solicitudes de distintas juntas de vecinos para instalar más puntos verdes por eso cada vez estamos construyendo más e instalando nuevos”, sostuvo Natalia Torres.

Fuente: Castromunicipio.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel