Actualidad
Por María Isabel Triviño , 1 de enero de 2021

Planta desaladora permitirá a pescadores de Manquemapu incursionar en turismo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Subpesca.
Compartir

La inversión hará posible que cuenten con agua potable para operar un hospedaje, que posee tres habitaciones y una vista privilegiada, en este hermoso sector costero de comuna de Purranque.

La puesta en marcha de una desaladora permitirá a pescadores artesanales de Manquemapu, comuna de Purranque, obtener agua potable e incursionar así en la actividad turística.

La iniciativa del Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa), organismo dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, considera la entrega de $10 millones al Sindicato de Pescadores Artesanales Marinero Fuentealba.

Los fondos de Gobierno serán destinados a la rehabilitación y mejoramiento de la desaladora, gracias a la cual la agrupación contará con el recurso hídrico necesario para operar un refugio turístico, construido hace un tiempo también con apoyo del Estado. El hospedaje posee tres habitaciones y una vista privilegiada hacia la desembocadura del río Manquemapu en el mar, y su bello entorno.

Tras la visita a Manquemapu, el seremi de Economía, Fomento y Turismo de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que “este proyecto de Indespa, que va a dotar de agua potable al sector, permitirá que los pescadores artesanales puedan diversificar su ámbito productivo de la pesca artesanal, que ha estado muy complicada en estos últimos años, hacia el turismo y a los servicios asociados a este rubro”.

Junto con señalar que, tradicionalmente, los pescadores de Manquemapu se dedican a la extracción de locos desde un área de manejo que tienen a su cargo, además de otros recursos, Muñoz agregó que “esta zona tiene un tremendo potencial turístico. Para ello, estamos buscando la alianza con Sernatur y Sercotec, para poder articular este levantamiento de opciones productivas y consolidación de este destino turístico en la Región de Los Lagos”.

En tanto, el director zonal de Pesca y Acuicultura de Los Lagos, Rafael Hernández, señaló que “junto con la entrega de los fondos desde su origen, Indespa acompaña a los pescadores para el correcto funcionamiento de los proyectos. Por lo mismo, en esta oportunidad el objetivo es habilitar esta planta de osmosis inversa para que los pescadores puedan obtener agua potable, diversificar sus actividades e implementar su emprendimiento turístico”.

Hernández añadió que la zona también posee un importante potencial para que los pescadores puedan realizar clases de buceo, paseos por el río, cabalgatas, avistamiento de aves y excursiones.

La presidenta del sindicato, Laura Quisuyao, afirmó que “la entrega de los fondos es una muy buena noticia para nosotros, ya que podremos mejorar las condiciones de nuestra planta de osmosis inversa, que ya cuenta con los paneles solares. Con estos recursos podremos tener agua potable para nuestro refugio y dar hospedaje a turistas en este lugar lleno de naturaleza”, destacó la dirigenta. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel