Actualidad
Por María Isabel Triviño , 6 de enero de 2021

Bienes Nacionales fiscaliza denuncia por acceso a playa en Fresia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Bienes Nacionales.
Compartir

Seremi Jorge Moreno recordó que las playas de mar, ríos y lagos son bienes nacionales de uso público. Además, realizó un llamado al autocuidado y a bañarse sólo en lugares habilitados para ello.

Tras la denuncia de cierre del acceso a la ribera del río Repil por parte de un privado, realizada en la Seremi de Bienes Nacionales, el equipo de fiscalización de esa repartición acudió a la localidad del mismo nombre, ubicada en la en la comuna de Fresia.

Al respecto, el seremi de Bienes Nacionales, Jorge Moreno, comentó que los fiscalizadores estuvieron en terreno y pudieron corroborar que efectivamente estaba cerrado el paso a dicha ribera, por lo que reiteró el llamado a la ciudadanía a denunciar cuando se presenten irregularidades.

En esta línea, solicitó a la gente proporcionar información cuando sientan que existe vulneración de derechos al acceso a playas de mar, ríos y lagos, recordando que “son bienes nacionales de uso público, es decir, nos pertenecen a todos, y todos tenemos derecho a acceder a ellas”.

Moreno sostuvo que han solicitado reiteradamente a las autoridades, alcaldes, presidentes de juntas de vecinos y comité, entre otros, que si quieren tener un acceso y éste no se encuentra establecido, poder trabajar juntos y fijar uno. 

“El Decreto Ley 1939 establece las facultades que tiene el intendente regional para fijar el acceso peatonal, para fines turísticos y de pesca”, explicó.

En este contexto, también lamentó lo sucedido días atrás en ese sector, donde se produjo un accidente que le costó la vida a una joven de 20 años. Comentó que, al parecer, el sector donde ocurrió la muerte de la joven no era un lugar habilitado para el baño. 

Por ello, el seremi de Bienes Nacionales, recalcó la importancia del autocuidado entre los miembros de la comunidad y bañarse solamente en playas habilitadas.

Asimismo, el seremi destacó que en diciembre se lanzó la aplicación móvil “Playapp”, que permite buscar playas, identificar sus accesos autorizados y realizar denuncias cuando éstos sean restringidos. 

Agregó que las denuncias también se puedan realizar ingresando al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “La Playa es de Todos” y completar el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Además, si tienen problemas de acceso o ven incumplimientos de las medidas sanitarias, puedes hacer la denuncia al teléfono 800 251 180. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel