Actualidad
Por María Isabel Triviño , 11 de noviembre de 2020

Subsecretaria de Salud lanzó nueva estrategia para contener Coronavirus

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Seremi de Salud.
Compartir

En Frutillar, la doctora Paula Daza además reiteró que avanzar o retroceder en etapas del Plan Paso a Paso está en función de indicadores epidemiológicos y enfatizó que “todos tenemos que poner de nuestra parte”.

Una nueva estrategia de cuadrillas sanitarias, que calificó como fundamental para la contención del Coronavirus, lanzó esta tarde en Frutillar la subsecretaria de Salud Pública, doctora Paula Daza, quien subrayó que “para salir de estas etapas (del Plan Paso a Paso) no basta con que las autoridades implementen las medidas, sino que toda la comunidad entienda que para poder avanzar y evitar los contagios, todos tenemos que poner de nuestra parte”. 

En la actividad, que también contó con la presencia del intendente Harry Jürgensen, el alcalde Claus Lindemann y la seremi de Salud, Scarlett Molt, la subsecretaria recordó que uno de los pilares esenciales para contener el coronavirus es la educación y la comunicación de riesgo, pues recalcó que es preciso entender que “este cambio de rutina, que es vivir en modo Covid, tenemos que implementarlo todos los días y probablemente por mucho tiempo”.

Sobre la nueva estrategia, explicó que las cuadrillas sanitarias están integradas por jóvenes de las áreas de la salud, educación y ciencias sociales, quienes señaló se desplegarán por toda la región, “recorrerán las comunas y estarán en las calles acercándose a las personas para educar sobre la importancia que tienen las medidas de autocuidado, pero también escuchando a la gente que tiene dudas y temores. Por lo tanto, tenemos que dar respuesta a esas inquietudes”, acotó.

Consultada respecto de la situación de las 9 comunas que están en cuarentena en la región, recordó que las comunas avanzan o retroceden en el Plan Paso a Paso en función de sus indicadores epidemiológicos y sanitarios, entre los cuales está el número de casos activos, la tasa de positividad, la trazabilidad y la red asistencial.

La doctora Daza recalcó que “en la medida que las comunas vayan mejorando, sobre todo en el número de incidencia y la positividad vaya disminuyendo, las comunas pueden ir avanzando en estas distintas etapas”, y recordó que Frutillar estuvo en Cuarentena y pasó a Transición.

Comentó que “en ese sentido, esperamos que las 9 comunas de la región, que hoy algunas han evolucionado favorablemente, hemos visto que ha disminuido la incidencia y en algunas de ellas ha mejorado la positividad, poder seguir avanzando en este Paso a Paso, pero está claramente relacionado con los indicadores sanitarios”, reiteró.

Sobre los criterios mencionados, Paula Daza dijo están publicados y que “la incidencia tiene que ser menos de 100 casos activos en una semana móvil, una positividad bajo el 10%, la trazabilidad en todos los indicadores sobre el 85% y una serie de criterios que están publicados y que la red asistencial tenga una respuesta”. 

Asimismo, tras mencionar que hoy solamente un 50% de los casos positivos consultan antes de las 48 horas, llamó a acudir apenas tengan síntomas como tos, fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular, pues explicó que “en la medida que detectemos oportunamente a esa persona, 

En este contexto, la subsecretaria de Salud Pública recalcó que hay que aprender que vivir con la mascarilla pasa a ser parte de la cotidianeidad, al igual que mantener el distanciamiento físico y andar con alcohol gel, enfatizando además que las medidas que implementamos en exterior también hay que usarlas en el hogar “porque es ahí donde podemos contagiar a nuestros seres queridos” destacó, a la vez que mencionó la necesidad de limpiar los zapatos antes de entrar, lavarse las manos y sacarse la mascarilla para botarla si es desechable o lavarla si es reutilizable. 

CONFINAMIENTO

En tanto, el intendente Jürgensen comentó que “lo estamos pasando mal en la Región de Los Lagos. Tenmeos demasiadas comunas en cuarentena y es duro tener que vivir en confinamiento durante un tiempo, y más duro cuando hay que vivirlo 3 y más meses, como es el caso de Puerto Montt”.

Por ello, agradeció a la subsecretaria Daza esta nueva estrategia, que permitirá educar a la gente y acompañarla, y recordó que “lo más importante es tener conciencia que esta es la enfermedad más contagiosa que ha enfrentado la humanidad en los últimos 100 años, de la que sólo podemos cuidarnos con responsabilidad”.

Las cuadrillas sanitarias estarán integradas por jóvenes que entregarán información y resolverán dudas de la gente, pero no son fiscalizadores.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel