Actualidad
Por María Isabel Triviño , 14 de noviembre de 2020

Samoré sigue cerrado para turistas pero está preparado para su llegada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 años
Fuente: Cedida.
Compartir

Coordinador asistente del complejo dijo que no tienen información sobre cuándo podrán pasar por ahí extranjeros no residentes, pues por ahora sólo está autorizado el ingreso al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez.

La anunciada apertura de fronteras, que a partir de las 00:00 horas del 23 de noviembre permitirá ingresar al país a extranjeros no residentes en Chile, no regirá por ahora en el Complejo Fronterizo Cardenal Samoré, ubicado en la comuna de Puyehue, confirmó esta tarde Alfredo Codocedo, coordinador asistente del citado paso internacional.

Agregó que la medida enmarcada en el plan Paso a Paso, se llevará adelante de acuerdo a un protocolo elaborado de acuerdo a recomendaciones de la OMS. Sin embargo, indicó que la medida comenzará a regir sólo para foráneos que ingresen al país a través del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la Región Metropolitana, quienes podrán viajar a regiones pero no ingresar a comunas en Cuarentena (fase 1) o Transición (fase 2), pero sí a aquellas que estén en Preparación (fase 3) o un paso más avanzado. 


Codocedo añadió que, en consecuencia, la frontera terrestre, al igual que la marítima y otros aeropuertos, siguen cerrados salvo para ciudadanos chilenos, extranjeros con residencia en Chile y casos específicos autorizados excepcionalmente por la autoridad.


Y expresó que “todavía no tenemos información de cuándo se va a abrir el complejo para el tema turístico, pero sí estamos preparados para eso”. 

Al respecto, el coordinador asistente mencionó que si bien todavía están en etapa de transporte de carga, “porque la frontera no está abierta”, los complejos fronterizos se han venido preparando desde hace algún tiempo para prevenir el riesgo de contagio con Coronavirus.

En esta línea, adelantó que han estado trabajando en el Plan Apertura, “en todo lo que tiene que ver con protocolos de sanitización del complejo fronterizo principalmente”, la que dijo se realiza dos veces al día, de lunes a domingo. 

Precisó que “a la hora de almuerzo se cierra el complejo una hora, de 12:30 a 13:30 horas, para efectuar la primera sanitización completa de oficinas, suelo y losa, entre otros, mientras que la segunda se lleva a cabo después del cierre”. 

Añadió que, en ese contexto, también han abordado el tema de demarcación para que se cumpla la distancia mínima, instalación de lavamanos que es obligatorio para todos quienes ingresen al recinto a hacer algún trámite, además de dispensadores de alcohol gel. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Palena, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?

COMENTA AQUÍ

Grupo DiarioSur, una plataforma de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Valdivia

Powered by Global Channel